Solidaridad y responsabilidad: la apuesta de la Iglesia colombiana para hacer frente al coronavirus

“Solidaridad y responsabilidad” son los dos frentes que la Iglesia colombiana ha activado para mitigar la pandemia del coronavirus en el país y sobre todo cuando el gobierno ha decidido extender la cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. Los más vulnerables: trabajadores informales, independientes, desplazados y migrantes.



Héctor Fabio Henao, director nacional del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas, en nombre de todos los obispos, informó que desde esta Semana Santa y hasta el tiempo que se pueda extender la cuarentena han iniciado una campaña de recaudación para atender a la población vulnerable de las 76 jurisdicciones eclesiales.

Precisamente en esta ocasión –como medida preventiva– solo aceptarán donativos en dinero y no en especie, para lo cual  han dispuesto una cuenta corriente del Banco de Bogotá, N° 081-52478-7. Con estos recursos “queremos aportar alimentos, agua, saneamiento básico y auxilio en recursos en algunos casos para cubrir necesidades específicas que tienen las distintas poblaciones”, ha dicho.

Responsabilidad y atención psicosocial

Como parte de la responsabilidad que tienen como Iglesia, Henao ha informado que iniciarán una campaña más fuerte para “dar a conocer claramente cuáles son las formas de contagio”, porque están comprometidos en promover los mecanismos de prevención”.

También durante estos días de confinamiento total, han identificado situaciones de violencia intrafamiliar, casos de ansiedad, depresión, por tanto activarán mecanismos de atención psicosocial. Ha encomiado el trabajo que desde los Bancos de Alimentos en el país se ha logrado en articulación con las parroquias.

En esta apuesta para enfrentar la crisis por el coronavirus, han priorizado territorios como el Chocó y La Guajira, para ello vienen trabajando de la mano con las diócesis del pacífico: Quibdó e Istmina- Tadó, y con Riohacha.

Enfoque de derechos humanos

La violencia armada no ha entrado en cuarentena por el Covid 19, al respecto el sacerdote ha pedido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a diversos grupos armados cesar de manera unilateral los enfrentamientos y que “lo mantengan a lo largo del tiempo”.

Tras ser consultado por Vida Nueva sobre los pronunciamientos de la ministra del interior, Alicia Arango, sobre los asesinatos de líderes sociales, Henao ha recordado el enfoque de derechos humanos como la herramienta para abordar temas “gruesos” con situaciones particulares en todo el país. “Un enfoque [el de derechos humanos] que hemos querido enfatizar para abordar la pandemia y, por lo tanto, vincularlo con otras situaciones graves”, añadió.

Proteger a las comunidades

La situación humanitaria en Colombia es grave –mencionó el presbítero– a causa de los enfrentamientos que hay por la distintas violencias, por tanto “esto nos lleva a nosotros al reconocimiento de las poblaciones más vulnerables y a mantener el enfoque sobre ellas”.

Además ha admitido que los ataques contra líderes sociales no ha desaparecido, por ello reiteró su llamado a los grupos armados a dejar la confrontación, permitir que las comunidades tengan el derecho a protegerse de los estragos de esta pandemia.

Foto: Cáritas Colombia

Noticias relacionadas
Compartir