La Diócesis de Getafe refuerza sus canales de atención a los más vulnerables al coronavirus

Más de 10.000 personas se congregarán el 30 de junio en el Cerro de los Ángeles en el centenario de la ceremonia que presidió Alfonso XIII

Las medidas de seguridad y confinamiento para controlar la expansión del coronavirus están haciendo surgir múltiples formas de acompañamiento pastoral desde la Iglesia. Así, en la diócesis de Getafe, Cáritas, parroquias, religiosos y delegaciones se están volcando estos días para atender a las personas más necesitadas. Además de la propuestas espirituales que inundan las redes, una prioridad de la Iglesia local es el acompañamiento a enfermos y familiares, a quienes se ofrece atención religiosa y psicológica en hospitales y residencias.



Cáritas, siempre al lado

Cáritas, por su parte, está en permanente contacto con los ayuntamientos de los distintos municipios para colaborar en la atención de las personas con menos recursos. Además, se ha reforzado la atención telefónica por parte de los trabajadores.

Otras iniciativas sociales, como los comedores sociales el de la Casa de María y José en Alcorcón, dependiente de la parroquia ha transformado su forma de trabajar repartiendo comidas a domicilio a unas 200 familias. O en Humanes, desde el comedor de la parroquia de san Pedro se ofrecen dos comidas diarias, en forma de bocadillo o envasada, para medio centenar de personas, junto con la distribución de alimentos desde la delegación de Cáritas.

Toda la comunidad diocesana

Los profesionales de la Delegación diocesana de Migraciones atienden desde casa los casos urgentes de vivienda y manutención. Por su parte, algunas congregaciones religiosas colaboran en la elaboración de mascarillas o respiradores para las diferentes administraciones. Los cofradías están canalizando algunos donativos como el que la Congregación de la Virgen de los Ángeles que ha entregado 3.000 euros a la Fundación del Hospital de Getafe para la investigación.

Por lo que se refiere al acompañamiento de enfermos y familiares, la diócesis ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica que ayuda a contactar con los capellanes de los hospitales. El teléfono es el 672 311 794. Las familias también podrán solicitar a través de esta vía el acompañamiento del sacerdote en el hospital.

Además, el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis Getafe también ha habilitado el número de teléfono 646 17 57 03 y el correo electrónico info@fundacioncofgetafe.org para acompañar a las familias que lo necesiten. “Orientadores, sacerdotes y psicólogos ayudarán a solucionar problemas derivados tanto de la convivencia familiar como del aislamiento, tales como angustia, ansiedad, ira, soledad, pérdida, incertidumbre o miedo”, señalan desde la diócesis.

Esto se une a la transmisión de celebraciones litúrgicas a través de las redes sociales. El obispo Ginés García Beltrán también envía continuos mensajes, consejos y vídeos a los fieles en este momento de sufrimiento.

Noticias relacionadas
Compartir