Clausuran la Catedral de Los Ángeles en Chile

Las autoridades sanitarias de la región del Biobío, en el centro sur del país, clausuraron la Catedral de Los Ángeles por no acatar la resolución que prohíbe la celebración de actividades religiosas, deportivas y culturales, al término de una Misa con asistencia de fieles, presidida por el obispo Felipe Bacarreza.



El 23 marzo el Secretario Regional de Salud, Héctor Muñoz, prohibió las actividades deportivas, religiosas y culturales, en el marco de la pandemia por Covid-19 que se vive a nivel mundial. Sin embargo, el obispo Bacarreza instó a los fieles a seguir participando en eucaristías, lo que suscitó la crítica pública del Gobernador Provincial del Biobío, Ignacio Fica, quien le advirtió que su llamado iba “contra la resolución sanitaria dispuesta por la autoridad”.

“Acá en la provincia de Bío Bío la Iglesia hizo un llamado a mantener las actividades religiosas, misas u otras, sin hacer caso a lo que la autoridad señalaba”, expresó Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Secretaría de Salud. Agregó además que “las actividades religiosas han sido una de las principales fuentes de contagio del coronavirus” por lo que decidieron “recorrer todos los templos religiosos, encontrando alguno de ellos abiertos e incluso celebrando eucaristías, como la Catedral de Los Ángeles”.

Héctor Muñoz, como autoridad regional de salud, explicó que “la delegación fue al lugar (junto a Carabineros) y lo cerró por incumplimientos a la normativa. Ahora realizamos un sumario sanitario a la institución o la persona que estaba a cargo. Vamos a tomar las medidas, como prohibición de funcionamiento, sumario sanitario y todo lo que el código sanitario nos indica que tenemos que hacer para hacer cumplir la norma”, dijo.

Decisión estricta y severa

De acuerdo al último informe entregado ayer, en la Región del Biobío se registraron 34 nuevos casos, llegando a un total de 185 contagios de coronavirus. En el país, según información del Ministerio de Salud, hoy lunes, hay 2.449 personas contagiadas y 8 fallecidas.

“Más que invitar a las personas a participar de un espacio donde pueden generarse aglomeraciones con riesgo altísimo, dijo el Intendente Regional del Biobío, Sergio Giacaman, creo que lo que el obispo debería hacer es cumplir y respetar las decisiones que toma la autoridad”, señaló. “Como se vio que se seguían realizando eucaristías, continuó el Intendente, se tomó la decisión más estricta y severa que es la clausura de los lugares donde se está desarrollando esta actividad”.

Noticias relacionadas
Compartir