Los sacerdotes de Madrid rezarán responsos todos los días en el Palacio de Hielo por los difuntos de coronavirus

Los sacerdotes de Madrid ofrecerán responsos diarios por los difuntos de coronavirus en el Palacio de Hielo, habilitado como morgue durante esta emergencia sanitaria debido al aumento de defunciones a causa de la pandemia.



El Arzobispado y el ayuntamiento de Madrid han acordado la puesta en marcha inmediata de este servicio de oración en los momentos de duelo. “Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid va a ofrecer y rezar por la vida de los difuntos, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares”, según explica la diócesis en un comunicado.

El servicio se inaugura hoy a las 11:00 horas. El obispo auxiliar de Madrid José Cobo estará hoy allí en un espacio habilitado en el edificio. Así, cada día, los sacerdotes del Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU) ofrecerán la celebración de responsos y estarán a disposición de quienes puedan requerir su apoyo en el duelo.

Un servicio de escucha

En los próximos días también se habilitará un servicio de escucha en el duelo. En una sola línea telefónica estarán coordinados los diversos servicios de escucha que existen en la archidiócesis de Madrid, a fin de “acoger, sostener y abrazar a las familias y al personal sanitario en estos momentos de despedida y dolor”, agrega el mismo comunicado.

El acuerdo entre el consistorio y la Iglesia madrileña llega después de que ayer, el cardenal Carlos Osoro se ofreciera a José Luis Martínez-Almeida para acompañar de esta manera las pérdidas y que los fallecidos reciban un “adiós lo más adecuado posible”.

Y es que con la declaración del estado de alarma, los funerales se han reducido a la mínima expresión. No solo las empresas funerarias no dan abasto, sino que la peligrosidad de las concentraciones de gente ha restringido velatorios y ceremonias religiosas. Algo que hace que el duelo por los fallecidos sea una de las tareas pendientes de esta epidemia.

Noticias relacionadas
Compartir