Los obispos de Venezuela se solidarizan con los periodistas tras la censura sistemática de Maduro frente al coronavirus

La Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana se ha solidarizado con los periodistas en el país, los ha alentado a asumir “la misión de ser comunicadores de la verdad y la esperanza en medio de la dificultad”, toda vez que el aumento de los casos confirmados de coronavirus, va también correlacionado con el hostigamiento a los profesionales de la comunicación.



Uno de los casos que más ha movido a la opinión pública es el de Darvinson Rojas. Una llamada “anónima”, alertando sobre un supuesto caso sospechoso de covid 19, fue motivo suficiente para que funcionarios del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) –órgano represivo del régimen de Nicolás Maduro– detuviera al joven periodista. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha dicho que el comunicador “tiene más de 36 horas en manos de las FAES sin que se conozcan los delitos que se le imputan”.

“No se desanimen”

Frente a estas situaciones, que se han venido presentando en contra de los periodistas, la Comisión episcopal, en voz de su presidente Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, ha dicho citando al papa Francisco: “¡No se desanimen! Pues “en medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana”.

La situación es peliaguda. Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, ha asegurado –como recoge la Voz de América– que se registró también la detención de una reportera y una fotógrafa, mientras verificaban la situación en una zona del oeste de la capital venezolana, las obligaron a borrar el material que habían grabado. A esto se le suma el cierre de la web informativa del parlamento, presidido por Juan Guaidó, para informar sobre la pandemia.

Marcar la diferencia

“En medio de la censura que se vive hay que marcar la diferencia”, han señalado desde la Comisión Episcopal, porque los medios de comunicación y los periodistas “como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica”, por tanto “las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel”.

“Por eso, a los comunicadores sociales, medios de comunicación y a todos quienes se dedican a este servicio: Sigan promoviendo el periodismo de paz, sigan narrando la historia con pluma que construya y no destruya; sigan siendo portadores de la Justicia, la Verdad y la Esperanza”, finalizaron.

Foto: SNTP

Noticias relacionadas
Compartir