El prior de Taizé obliga a dejar la comunidad a un hermano mayor acusado de abusar de menores en el pasado

El hermano Alois de Taizé, en el encuentro de jóvenes de Basilea 2017

Un hermano de Taizé deberá abandonar la comunidad por orden del prior, el hermano Alois, tras haber recibido una serie de denuncias por abusos sexuales. Así lo ha expuesto Taizé en un comunicado, donde se explica, además, que el hermano vivirá fuera de la comunidad pero en compañía de otro, debido a su avanzada edad.



“Sé cuánto le debemos los hermanos”, dice el hermano Alois en el comunicado, “esto es un dolor profundo para nosotros”. Sin embargo, subraya que espera que esta decisión ayude a todos, “y también a él, a continuar en este camino de la verdad”.

En junio de 2019, la comunidad presentó ante las autoridades civiles varias denuncias de agresión sexual a menores al tener conocimiento de los casos, que señalaban a dos de los hermanos, uno de ellos ya fallecido. Desde entonces ha habido otras declaraciones que la comunidad considera totalmente creíbles contra el hermano que ahora expulsa, y que también han sido puestas en conocimiento de la justicia.

“Que todo salga a la luz”

“Pertenece a la autoridad judicial el calificar los hechos y evaluar las consecuencias jurídicas debido a su antigüedad”, apunta Taizé. “Pero nada hace dudar del testimonio de las personas víctimas cuyo sufrimiento sigue presente, después de tantos años”, añade.

En otro comunicado publicado cuando salían a la luz los últimos casos, el hermano Alois subrayaba que, tanto él como el resto de la comunidad se encontraban “en estado de shock”. “Queremos que salga todo a la luz”, decía, ya que el abuso es “completamente incompatible con nuestra vida”. “Haremos todo lo posible para apoyar a la víctima y yo voy a permanecer a su lado”, aseguraba.

Noticias relacionadas
Compartir