Colombia a cuarentena total por emergencia del coronavirus

Desde el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril, para un total de 19 días, toda Colombia entra en un periodo de cuarentena, en el cual sus ciudadanos deberán cumplir el aislamiento preventivo en sus casas como la medida más eficaz para frenar la propagación del covid 19 en el país neogranadino.



El anuncio –sin precedentes– lo realizó el presidente de la República, Iván Duque, que además ha asegurado que se garantizará “el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

El primer mandatario ha afirmado que esta dura decisión es para “la salud y para la vida”, por lo cual “sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas también para proteger a los más vulnerables”.

Ser responsables

La Conferencia Episcopal de Colombia, en voz de su secretario general, Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín, ha pedido a todos los colombianos “ser responsables en la adopción de las recomendaciones sanitarias”.

Apelando al pasaje bíblico del profeta Daniel, ha recordado que “hoy estamos viviendo una situación similar a la que inspiró este texto”, donde “Azarías hace, en medio de una calamidad nacional, el profeta reconoce la necesidad de acercarse a Dios para que Él intervenga y salve a su pueblo”.

“Nosotros también estamos viviendo la situación de no tener todas las facilidades para celebrar como acostumbramos, pero el profeta encuentra el camino y dice que a pesar de esas circunstancias, que son completamente excepcionales, él ofrece su corazón contrito y su espíritu humilde, su búsqueda sincera de Dios”, añadió.

Defensores de la vida

Cabe recordar las palabras del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, durante la celebración junto con obispos de las diócesis sucedáneas, en el santuario del Señor de Monserrate, en la que pidió a los colombianos “acatar las normas” y a la oración como el primer vínculo de la solidaridad.

“Somos defensores de la vida y por tanto garantes de que la salud se preserve”, por ello cumplir a cabalidad con las medidas se evitará el “daño terrible que está causando el virus” y puede ser contenido.

Además ha recordado en este tiempo fortalecer la fe en medio de esta situación atípica de confinamiento, porque “debemos celebrar la Pascua de tal manera como si estuviéramos presentes”.

Foto: Zona Cero

Noticias relacionadas
Compartir