AME5447. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 17/03/2020.- Una enfermera mide la temperatura de varias personas en el Hospital de la Mujer, este martes, en San José, Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica contabiliza hasta este martes 50 casos de coronavirus COVID-19 y pidió calma a la población para que no abarroten los supermercados, pues el abastecimiento de alimentos y artículos de limpieza se encuentra garantizado. Los datos divulgados en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Daniel Salas, indican que de los 50 contagiados, 4 están internados en unidades de cuidados intensivos. EFE/ Jeffrey Arguedas
La Santa Sede exige a la comunidad internacional que se ponga manos a la obra para elaborar una estrategia mundial para borrar del mapa la pandemia de coronavirus. La Pontificia Academia para la Vida prepara un documento sobre el COVID-19 en el que se reclama un estrategia global para erradicarlo, bajo el título ‘Coronavirus y fraternidad humana’.
“Sería importante que las decisiones de los gobiernos se tomaran de manera coordinada. Pienso en Europa, pero no sólo. Es urgente, diría que indispensable, una mesa común”, plantea el presidente del organismo vaticano, arzobispo italiano Vincenzo Paglia.
Así, Paglia se muestra convencido de que el COVID-19 solo podrá vencerse con “los anticuerpos de la solidaridad”. De esta manera, considera que “los medios técnicos y clínicos del contención deben ser integrados en una vasta y profunda complicidad con el bien común, evitando la tendencia a la selección de sus privilegios en detrimento de los vulnerables en base a la ciudadanía, renta, política, edad…”.
En este sentido, hace un llamamiento para afrontar esta pandemia crisis con la misma firmeza que se ha planteado la lucha contra el cambio climático. Paglia lamenta que “por desgracia emergen” signos de falta de colaboración. Por eso, alerta a los diferentes estados de “no ceder al soberanismo” como tampoco a otro tipo de “presiones políticas”. “Ningún gobierno, ninguna sociedad, ningún tipo de comunidad científica pueden considerarse autorreferenciales”, subraya el máximo responsable de la Pontificia Academia.
En la línea del Papa, el arzobispo alerta de caer en las garras de la globalización de la indiferencia y de la cultura del descarte. Incluso llega a calificar de “delirante” que se llegue a hablar de “selección para ser descartados” al referirse a la resignación que se plantea para dejar morir a los ancianos por contraer el virus. “La dignidad no tiene edad”, asevera Paglia.