Cáritas pide al Gobierno más medidas para proteger a los excluidos ante la crisis del coronavirus

Cáritas ha acogido “con esperanza” las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha tras la aprobación el pasado 17 de marzo, del Real Decreto-Ley 8/2020, por el cual se implementaban medidas con el objetivo de paliar los daños económicos que la crisis del Covid-19 dejará en las familias españolas. “Es digno de destacar el importante esfuerzo presupuestario de movilización de recursos que acompaña al Real Decreto”, subraya la ong en un comunicado, ya que está dirigido, sobre todo a ayudar a los “6 millones de personas” que forman parte de la clase media.



Las medidas adoptadas, sin embargo, “no abordan del todo las propuestas planteadas por Cáritas para paliar los efectos que esta crisis va a producir entre la población más excluida”. Y es que el Real Decreto “muestra, en general, una capacidad protectora baja para las familias que ya viene sufriendo las situaciones de pobreza y exclusión social”. De hecho, Cáritas advierte de que, si en este momento “no se abordan medidas dirigidas a estos sectores”, se podría producir un “enquistamiento en su situación ante la debilidad de la intensidad protectora de sus derechos humanos”.

Po ello, si bien Cáritas aplaude las medidas incluidas en el Real Decreto, insta al Gobierno a “dar un paso más allá en las próximas semanas en esta estrategia de articulación de un ‘escudo social’ ante los efectos de la emergencia y apruebe sin demora nuevas medidas que, de verdad, no dejen a nadie atrás y se dirijan de manera específica a las personas en situación social más precaria”.

Protección para todos

Cáritas ha acompañado su comunicado de una serie de propuestas para garantizar esta máxima de “no dejar a nadie atrás”. La primera de ellas, “prorrogar de forma extraordinaria las prestaciones por desempleo de las personas que se verían fuera del sistema de protección por vencer su prestación en marzo y abril, con posibilidad de extensión si la situación de emergencia lo requiere”.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), la organización ve como positivo que se “adopten medidas que supongan evitar los despidos, y garantizar, en su caso, que se cobren las prestaciones por desempleo, flexibilizando los requisitos para que puedan acceder a dicha prestación por desempleo todas aquellas personas que por culpa de esta crisis van a perder su puesto de trabajo”.

Sin embargo, destacan el “olvido” respecto al colectivo del empleo doméstico, “donde sus trabajadoras desempañan su labor en condiciones precarias, con un alto índice de economía sumergida y que, a día de hoy, todavía no tienen reconocía legalmente la prestación por desempleo”. Por ello, la ong de la Iglesia manifiesta que echa en falta “la aprobación de una ayuda de emergencia temporal que ayude a cubrir esta contingencia”.

Cerrar los CIE

Cáritas recuerda también a las personas “en situación de grave exclusión”, subrayando que la prohibición de permanecer en la vía pública “afecta a aquellas personas que carecen de otro lugar en el que vivir o que necesitan desplazarse para acudir a servicios sociales básicos”. Asimismo, destaca su preocupación por la situación de las personas que “siguen encerradas en los CIE”, apoyando que estos centros “deben ser cerrados”. 

Por último, Cáritas subraya que “las medidas contempladas en el RD imponen trabas burocráticas para el acceso a las prestaciones y ayudas por parte de las personas más vulnerables, sobre todo en lo que atañe a la obligación de demostrar la necesidad del apoyo”. Por este motivo, propone introducir “un cambio en la forma de procesar las ayudas y prestaciones para que sean concedidas por el mero hecho de declarar la necesidad y que a posteriori, y con un plazo de tiempo amplio, se produzca la obligación de demostrar esa necesidad, o de compensar esa ayuda percibida”.

Noticias relacionadas
Compartir