Red Jesuita con Migrantes ante la propagación del coronavirus: “La solidaridad es el protocolo más efectivo”

Uno de los grupos más vulnerables en medio de las severas medidas tomadas por los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus, son los migrantes. Así lo ha expresado, mediante un comunicado, la Red Jesuita con Migrantes (RJM) de América Latina y el Caribe, en el cual apela a la solidaridad “como el más efectivo de los protocolos”.



Ante estas circunstancias complejas han solicitado a los gobiernos de la región “frenar las deportaciones y cualquier otra medida de orden judicial o administrativo que ponga en riesgo a las personas, en tanto el debido resguardo sanitario durante su movilización no está garantizado”.

Detener la xenofobia

Por otra parte han propuesto a las autoridades destinar más recursos de salud a los centros de migrantes, desplazados y refugiados, porque “algunos albergues, especialmente en frontera, seguirán brindado servicio”.

“Se debe parar cualquier afirmación o medida orientada a discriminar, estigmatizar o culpar a la población migrante, desplazada o refugiada, especialmente en aquellos territorios donde la xenofobia hace parte de los discursos dominantes u oficiales”, han señalado en virtud de que “esta pandemia puede afectarles en cualquier situación”, pero de ninguna manera es culpa de los migrantes.

Respetar los derechos humanos

Además los jesuitas exigen a los gobiernos y autoridades brindar información transparente y oportuna, puesto que entienden que estas medidas restrictivas con base científica ayudan en la reducción de la transmisión del virus, pero “siempre preservando las garantías constitucionales y el respeto innegociable de los derechos humanos de todas las personas en todos los territorios”.

Nos corresponde como RJM ser parte de la solución y apoyar en cada uno de los países con la entrega de contenidos informativos serios y accesibles, que propicien que las personas migrantes, refugiadas y desplazadas minimicen los peligros de contagio o falta de atención médica”, aseguraron.

Foto: RJM

Noticias relacionadas
Compartir