Viviendas refugio: Getafe busca techo para los migrantes solicitantes de asilo

  • Los fieles de la diócesis madrileñas cederán pisos para acoger a los extranjeros en busca de protección internacional ante la falta de recursos públicos
  • “Estamos llamada a ofrecer consuelo, auxilio y acogida a todos aquellos que llegan hasta nosotros”, explica el delegado de Migraciones Fernando Redondo

Ni un migrante solicitante de asilo o protección internacional en la calle. Es el objetivo que se ha marcado la Delegación de Migraciones de Getafe con su nuevo proyecto ‘Viviendas refugio’. La diócesis madrileña quiere salir al rescate de los refugiados presentes en la región que se ven obligados a dormir en la calle por la falta de recursos de la Administración pública. Ante la falta de ayudas y protección, se ha hecho un llamamiento a los católicos de la diócesis para que cedan pisos que tengan vacíos o, incluso, que compartan casa con los migrantes.



El delegado de Migraciones, Fernando Redondo, está convencido que “frente a esta realidad, y en sintonía con la Iglesia Universal en la propia persona del Papa, nuestra Diócesis, al mismo tiempo que deplora las razones que causan un movimiento tan masivo de personas, está llamada a ofrecer consuelo, auxilio y acogida a todos aquellos que llegan hasta nosotros”. No en vano, se calcula que en la diócesis del sur de Madrid viven unos 220.000 ciudadanos extranjeros.

Asesoría jurídica y apoyo económico

“Viviendas refugio” busca dar una respuesta integral en tanto que un equipo de la Delegación de Migraciones atenderá cada caso para ofrecer atención jurídica para que sea reconocida su condición de refugiados, así como apoyo económico para manutención, transporte y otros gastos mínimos.

De ahí que, junto al equipo actual de Migraciones, Redondo busque impulsar un mayor compromiso de los feligreses solicitando tanto apoyo económico para sacar adelante ‘Viviendas refugio’ como ampliar la red de voluntarios.

“Aunque las migraciones son una realidad muy compleja, no podemos olvidar que muchas personas se ven obligadas a desplazarse de un país a otro debido a las guerras, las desigualdades económicas, la búsqueda de trabajo, la persecución religiosa y política, el terrorismo, la crisis ecológica…”, explica el delegado sobre esta iniciativa que nace como respuesta al Año de la Caridad del actual Plan diocesano de Evangelización.

Noticias relacionadas
Compartir