Uruguay: se fusionan las diócesis de Minas y Maldonado

  • A partir del 15 de marzo, habrá una nueva estructura eclesiástica en la Conferencia Episcopal Uruguaya
  • El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas será Milton Tróccoli, actual de Maldonado

A pedido del mismo episcopado, el Papa autorizó la unificación de las jurisdicciones de Maldonado y Minas, quedando conformada la nueva diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas.



La catedral diocesana será la de San Fernando de Maldonado. Allí se celebrará la Misa Solemne del inauguración, el domingo 15, a las 17 horas. El nuncio apostólico, Martín Krebs, leerá y entregará la Bula pontificia de su creación.

El pedido de los obispos

En el 2016, la Conferencia Episcopal Uruguaya solicitó a la Santa Sede la unificación de estas diócesis. Tras varias consultas, el papa Francisco dio lugar a esta petición. Se concreta ahora, al aceptar la renuncia del actual obispo de Minas, Jaime Fuentes, presentada oportunamente al cumplir los 75 años.

El Papa dispuso también que el nuevo titular de Maldonado-Punta del Este-Minas, será Milton Tróccoli, actual obispo de Maldonado-Punta del Este. La Curia diocesana tendrá su sede en Maldonado.

Las causas

Las causas de esta solicitud tienen que ver fundamentalmente, con la necesidad de atender más eficazmente la tarea pastoral de estas comunidades, ya sea en la difusión del Evangelio como en la simplificación de la administración diocesana.

Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se agudizó la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país. También influyó la despoblación de algunas zonas. De esta manera, habrá una mejor distribución del clero para la atención de los fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Noticias relacionadas
Compartir