La Iglesia de Uruguay se pone en diálogo con las situaciones conflictivas

  • Daniel Sturla convoca a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual a un encuentro
  • La presidenta de la organización admite que “será complicado” llegar a acuerdos, pero asistirá

Durante el mes de diciembre y enero, el cardenal había tenido fuertes palabras contra la ideología de género que, según su opinión, “se quiere imponer en la sociedad uruguaya”. En primer lugar, después de la aprobación de la ley integral contra la violencia hacia la mujer, en diciembre, se manifestó en contra por las imprecisiones que tiene la ley y porque según su opinión “tiene cosas relacionadas con la imposición de una ideología de género”.

El cardenal considera que las leyes tienen que tratarse con serenidad y “no cobrarse al grito”, porque rozan cuestiones sensibles que necesitan consensos. “No deja de haber totalitarismo cuando se impone algo a través de sentimientos que todos compartimos”, como es el caso de la violencia contra la vida humana, especialmente la de las mujeres. 

A fines de enero, cuando se realizó el ya tradicional Rosario de Bendiciones, Sturla insistió: Hay que estar atentos a la ideología de género que se nos quiere imponer. En la ideología de género no tiene nada que ver el ser varón o ser mujer con el sexo, sino que cada uno va construyendo lo que quiere ser y puede ir cambiando. No solamente hay dos géneros o tres, hay catorce para algunos, hay treinta y un géneros para otros. Eso es una locura que va contra el Dios creador”.

“Una forma de marginalizar a las mujeres”

Estas opiniones sembraron división en la sociedad uruguaya. El cardenal fue criticado, no solo en los medios de comunicación, sino por las instituciones que defienden los derechos de la mujer. Las críticas más ásperas referenciaban a “su Iglesia” que mandaba a las mujeres “a la hoguera”,  y le sugerían que se preocupara “por los niños y niñas violados por infinidad de curas”. Teresa Herrera, presidenta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, indicó que sus palabras son “una forma elegante de marginalizar a las mujeres”.

Así, el cardenal convocó Herrera a crear un espacio de diálogo entre ambas instituciones. La presidenta de la Red indicó que irán al diálogo aunque advirtió “será complicado” porque la Iglesia tiene una sola postura, y no se ha manifestado en contra de femicidios y asesinatos de niños. Fuentes eclesiásticas manifestaron que aún no hay fecha del encuentro y que, si hay declaraciones, serán después del mismo.

Noticias relacionadas
Compartir