El servicio de acompañamiento del Tribunal Eclesiástico de Valencia triplica sus atenciones en 2019

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC) del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, puesto en marcha hace tres años –de forma pionera en España– por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha triplicado desde entonces el número de atenciones.



De esta manera, tal como informa AVAN, el SAMIC atendió en 2019 a 39 fieles, a los que se ayudó en diversas situaciones de dolor a lo largo del proceso de nulidad matrimonial canónica. De estas personas atendidas, 34 fueron acompañamientos y 5 casos de mediación, llevados a cabo a través de un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en ayuda jurídica, psicológica y espiritual.

Acompañamiento y mediación

El Servicio de Acompañamiento y Mediación, de forma complementaria a los Centros de Orientación Familiar, sitúa su “objetivo principal” en ofrecer a los fieles necesitados “un especial cuidado pastoral tras el fracaso de su matrimonio, otorgándoles una ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atenderles en sus momentos de crisis o situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica”, para el “acompañamiento a una nulidad pacífica y fomentar la cohesión familiar”.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, presentó el SAMIC en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 18 al 22 de noviembre de 2019, señalándolo como referente para que pueda ser implantado en el resto de diócesis.

Noticias relacionadas
Compartir