La Iglesia en México respalda el paro nacional de mujeres

  • La Conferencia del Episcopado Mexicano apoyó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, pero llama a no dividir a la sociedad
  • “Respaldamos la libre decisión de nuestras compañeras religiosas y laicas que laboran en la CEM, para sumarse a esta iniciativa”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció este día a favor de la iniciativa #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo. Se trata de una convocatoria lanzada por grupos feministas debido al aumento de feminicidios en México, y consiste en hacer un paro nacional de mujeres, donde éstas no acudan a las escuelas, a los trabajos, no realicen consumos ni ventas un día después del Día Internacional de la Mujer.



No obstante, al mismo tiempo la CEM hizo un llamado para que este tipo de manifestaciones sociales, no dividan a la sociedad, “por cuestiones políticas, ni por ideologías, o expresiones religiosas, sino que por el contrario, se precise y manifieste la genuina intención.

Los obispos del país se pronunciaron también porque “toda manifestación o expresión pública sea la puerta para abrir el diálogo, en búsqueda por construir una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, principalmente de las mujeres a vivir sin miedo, donde ellas encuentren espacios de desarrollo, libres y seguros, donde se respete su dignidad e integridad”.

Según el comunicado signado por el Consejo de Presidencia de la CEM, presidido por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el respaldo a la iniciativa se debe a que ésta ha sido motivada por diversas tragedias que últimamente han dañado a las mujeres, “hechos que nos llaman a la reflexión, sobre los desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país”.

Agregan: “Como Iglesia Católica, reiteramos también nuestro compromiso, y asumimos la corresponsabilidad en la construcción de un México en paz, libre de la violencia en sus diferentes rostros, especialmente el que agrede y ofende a las mujeres”.

El comunicado concluye con un respaldo a la libre decisión de las religiosas y laicas que laboran en la Conferencia del Episcopado Mexicano, para sumarse a esta iniciativa como lo crean conveniente.

Noticias relacionadas
Compartir