Estas son las acciones que piden los obispos ante los feminicidios en México

  • Frente a la “crisis de humanidad” que se vive en el país, la CEM llamó a trabajar para educar en la paz, empezando desde las familias
  • La Arquidiócesis de Monterrey se sumará a la iniciativa #UnDiaSinMujeres que se realizará el 9 de marzo, por lo que las mujeres que trabajan en parroquias y curia podrán faltar a laborar

A dos semanas de llevarse a cabo en México el Paro Nacional de Mujeres #UnDiaSinMujeres, como una manera de protesta por el asesinato de mujeres en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje sobre la necesidad de educar para la paz, principalmente desde la familia y escuelas.



Si bien los obispos pusieron como ejemplo los casos de la joven Ingrid y de la pequeña Fátima, así como las muertes de la bebé Karol y de Mayte Viridiana Aguilar, de acuerdo con cifras del gobierno federal, tan solo en 2019 se registraron casi tres mil feminicidios en el país.

Ante esta situación, que la CEM calificó de brutal e inhumana, el Consejo de Presidencia del Organismo publicó este domingo un mensaje a través del cual llama a emprender las siguientes acciones:

  • Levantar la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por la violencia, “pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe… Los cristianos no podemos permanecer indiferentes. Nos urge el celo profético de Jesús de Nazaret”.
  • Esta realidad –dijeron los obispos- nos hace enfrentar una auténtica emergencia educativa “pues hemos perdido los referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza. Reconocer la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar. Es indispensable la instrucción sobre las ciencias, con la conciencia de que las disciplinas que se presentan en las escuelas, no pueden sustituir la educación que la familia puede dar”.
  • Señalaron que la urgencia de justicia, paz y misericordia tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos. “Hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas”.
  • Para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos –advirtieron- “todos somos corresponsables: la familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias -entre otros- somos actores sociales que tenemos una responsabilidad en la misión de forjar una cultura de esperanza y de paz”.
  • Cómo Iglesia Católica en México, la CEM se comprometió a impulsar la primera infancia como un urgente desafío para procurar, además de su protección, también su desarrollo humano, integral y solidario.
  • “También nos comprometemos a llevar nuestros Centros de Escucha y nuestros centros de Atención a personas adictas para ofrecer atención a las víctimas de las violencias a cada rincón del país, y ofrecer un esfuerzo por colaborar a restablecer el tejido social”.
  • Agregaron que pondrán lo que esté en sus “manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia; les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”.

Finalmente, pidieron a “María Santísima, que sufrió la muerte de su Hijo Jesús, dé paz en el corazón y fortalezca a los familiares de Ingrid, Fátima, Karol y Mayte y a todos los hermanos y hermanas que sufren, Ella nos inspire a todos para sembrar la tolerancia, el respeto, la justicia, el perdón y la paz que necesita nuestro amado pueblo de México”.

Por su parte, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey dijo que esa Iglesia particular se sumará a la iniciativa #UnDiaSinMujeres, por lo que las mujeres que trabajan tanto en las parroquias como en la curia arzobispal podrán faltar a laborar ese día, si desean sumarse al paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.

Noticias relacionadas
Compartir