Turkson: “Con el Mensaje para la Cuaresma el Papa nos invita a saber ‘misericordiar’”

El cardenal Peter Turkson, prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral Ghana archivo

“El Papa nos invita a saber ‘misericordiar’, a mostrar misericordia y compasión por los demás y a aceptar la misericordia de otras personas”. El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, resumió con estas palabras el Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2020.



En una comparecencia ante los medios este lunes, el purpurado ghanés echó mano de un un verbo propio del lenguaje de Jorge Mario Bergoglio para destacar la “doble instancia” que plantea el Pontífice con su nuevo mensaje. Primero invita a un “diálogo fecundo con Dios mismo contemplando a Cristo que sufre e incluye a todas las personas que sufren en el mundo”. El segundo “diálogo fecundo” que propone va dirigido al prójimo, a quien los cristianos deben mostrar “capacidad de compasión, misericordia y un poco de comprensión” para que así “apoyemos nuestras debilidades los unos a los otros”.

Relaciones rotas

Este último punto resulta vital para Turkson debido al alto número de personas que viven hoy solas en los países occidentales. “Francisco insiste en que ‘misericordiar’ y ser ‘misericordiados’ es importante porque las relaciones personales se están rompiendo. Hay una tendencia a afirmar la autonomía, la independencia y la libertad, por lo que es cada vez más difícil vivir en unión. Esa es la situación que tenemos delante”.

En la presentación del Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2020 también participó Mariella Enoc, presidenta del Hospital Infantil Bambino Gesù, para la que uno de los pasajes “más intensos” del texto es la invitación a “compartir la riqueza en lugar de acumularla”. “Tiene que haber un grito de los cristianos para invocar la justicia. Sin ella es difícil que haya otros pasos”, comentó Enoc.

Noticias relacionadas
Compartir