La Iglesia colombiana insta a alcaldes y gobernadores a suscribir lo más pronto un Pacto nacional por la paz

La Red Nacional de Autoridades locales se ha reunido en Bogotá para abordar la implementación de los acuerdos suscritos entre el gobierno y las FARC, donde la Iglesia ha tenido un importante papel

Con el encuentro de la Red Nacional de Autoridades locales por la paz en Colombia celebrado en Bogotá, la Iglesia ha puesto sobre la mesa la necesidad de suscribir un gran pacto nacional por la paz y la reconciliación entre todos los sectores sociales sin distingo de afiliación partidista. Así lo ha expresado, Héctor Fabio Henao, director nacional del Secretariado Nacional de la Pastoral Social Cáritas, quien además ha elogiado este espacio, porque tanto alcaldes como gobernadores se están uniendo para “hacer realidad la paz territorial”.



Henao ha recordado que desde el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, creado tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas de Liberación), se han hecho esfuerzos en pro de este pacto, el cual se suscribió durante la campaña presidencial como también en la campaña de elecciones regionales, donde llegaron a acuerdos con los partidos políticos .

Hacia una política pública

El sacerdote ha aprovechado la ocasión para enviar un contundente mensaje al gobierno de Iván Duque para convertir este esfuerzo en una política pública, que sea acogido por las autoridades locales, porque “hay que mover todas las voluntades, que todos los sectores coloquen su compromiso ciudadano en la solución del conflicto y no la guerra”. Toda vez que en las últimas semanas la violencia ha recrudecido con un paro armado de guerrilleros disidentes y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Henao asevera que este es uno de los grandes desafíos, el cual se suma al corazón del debate, donde incluso “se ha hecho una gran discusión por territorios y sectores” y “estamos avanzando todavía en esa perspectiva para entregarle las herramientas al gobierno nacional para que la política de paz, reconciliación y convivencia sea una realidad”.

Reparación de las víctimas

La reconciliación debe ser una de las tareas urgentes –ha señalado el presbítero– por lo cual todos los esfuerzos en esta materia deben estar centrados en la reparación de las víctimas, además que esta debe marcar la construcción de un orden nuevo.

“Cuando hablamos de reconciliación, el primer paso es devolver la dignidad a las víctimas. No se puede hablar sin hacer una referencia explícita a lo que ha sido el sufrimiento de las víctimas a lo que son sus derechos, que han sido violados, y al compromiso de repararlos”, acotó.

Foto: Cáritas Colombia

Noticias relacionadas
Compartir