Récord histórico: los contribuyentes asignan a la Iglesia 284 millones de euros a través del IRPF

Declaración de la Renta X IRPF

Cerca de 8,5 millones de contribuyentes, 27.000 más que en el ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, uno de cada 3 españoles que hacen la declaración, marcaron la X de la Iglesia en la declaración de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018.



La cantidad derivada de esta opción ciudadana –“un singular ejercicio de democracia fiscal anual”, según lo definió Luis Argüello en la presentación, esta mañana, de estos datos–, se alcanza la cifra récord de 284,4 millones de euros, 16,6 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,19%.

Según los datos presentados –que fundamentan “este aumento tan significativo” tanto del número de contribuyentes como de la cantidad recaudada en la mejoría económica de los últimos tres años en España–, cada contribuyente asigna una media de 35 euros, con los que la Iglesia “puede hacer muchas cosas a favor del bien común”, señaló el secretario general del Episcopado.

Aumento en todas las comunidades autónomas

La cantidad recaudada aumenta en todas las comunidades autónomas “sin excepción” y en nueve de ellas se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X, sobre todo en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias.

Con todo, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, no quiso dejar pasar la oportunidad de “agradecer especialmente” la generosidad de la de Castilla-La Mancha, donde casi la mitad de los contribuyentes, el 45%, marca la X de la Iglesia.

Los jóvenes también la marcan

Por el contrario Cataluña registra el mayor descenso (17,4%), razón por la cual Barriocanal aseguró que “tendremos que esforzarnos más” por informar sobre los fines de la asignación tributaria en ese territorio, al igual que en el de Galicia y Extremadura, situadas estas últimas en torno al 25%.

Ahondando en los datos, se desprende que “las mujeres siguen siendo más proclives a poner la X” (34,9% frente al 32,6% de los hombres), en tanto que por edades, el tramo que más marca X son los contribuyentes de entre 40 y 60 años y que los jóvenes menores de 19 años lo hacen por encima del 32,6%, mientras que de los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, “indicadores ambos de la implicación de las nuevas generaciones”.

Noticias relacionadas
Compartir