El cardenal Gracias, reelegido como presidente de los obispos de India

A pesar de haber presentado su renuncia ante el Papa en noviembre, al cumplir los 75 años, el arzobispo de Bombay presidirá la Conferencia Episcopal dos años más

El cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9/CNS

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, ha sido reelegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India. La elección se ha llevado a cabo en la Asamblea Plenaria, celebrada estos días en la capital de Karnataka, tal como recoge Matters India.



Gracias es, además, miembro del Consejo de Cardenales y, a pesar de haber presentado su renuncia como obispo en noviembre de 2019 (por haber alcanzado la edad de 75 años), el papa Francisco le nombró arzobispo de Bombay. Con la elección llevada a cabo ayer, 17 de febrero, el purpurado liderará la Iglesia católica del país por otros dos años.

Importancia del laicado

El cardenal ha hecho hincapié en numerosas ocasiones acerca de que la misión principal de la Iglesia es la evangelización. Pero, también, se ha mostrado especialmente crítico con los abusos, señalando que, en ocasiones, el encubrimiento al agresor y el desamparo a la víctima puede ser incluso más dañino. 

Gracias es también una de esas voces que señala la importancia del laicado, el cual, a su entender, debería incluso formar parte del proceso de decisión del obispo. “Si se elige a la persona equivocada, las cosas pueden estar retiradas por años en la vida pastoral de la Iglesia”, subrayó en una entrevista.

Noticias relacionadas
Compartir