Oswald Gracias: “Mi esperanza es que la Iglesia salga reforzada de la crisis de los abusos”

El cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9/CNS

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente del Episcopado indio y miembro del C-6, el grupo de purpurados que asesoran al Papa en el gobierno de la Iglesia, analiza, en entrevista con Vida Nueva, la situación política del país y los desafíos que afrontan los católicos y asegura que “está abierta” la posibilidad de una visita de Francisco.

PREGUNTA.- ¿Cómo se está viviendo la cita electoral?

RESPUESTA.- Los comicios comenzaron el 11 de abril y se desarrollan durante más de un mes por razones logísticas y de seguridad, pues la policía debe ir transportando las urnas de un sitio a otro. Hay que pensar que hay más de 900 millones de electores. Es la mayor democracia del mundo. Estoy bastante orgulloso porque se está votando de manera pacífica. Antes había violencia y otros sucesos. Hace 30 años, la gente se llevaba las urnas porque no quería que se votara. Ahora la situación es diferente, es generalmente pacífica. Las predicciones sugieren que el partido que está en el poder, el Bjp de Modi, ganará las elecciones, pero con una mayoría reducida. En los comicios anteriores la gran aspiración de la población era conseguir un Gobierno limpio, y ahora el énfasis está sobre todo en crear empleos. La Iglesia quiere hacer su contribución y ser un socio en ese proceso.

P.- ¿Cómo está afrontando la Iglesia en la India el problema de los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos?

R.- Nos estamos planeando el establecimiento de un centro en Bombay para la protección de los menores a nivel nacional. Lo dotaremos de recursos, como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros y abogados. Mucha gente ahora mismo no sabe cómo actuar ante este problema. Mi esperanza es que la Iglesia salga reforzada de esta crisis y se vea una vez más su liderazgo en la sociedad, que estamos en la primera línea de la aprobación de políticas que están a favor de la protección de los más débiles y que otras instituciones también sigan nuestros pasos. En la India hicimos hace unos diez años unas líneas guía sobre cómo actuar. Lo hicimos antes que el Gobierno. La Iglesia debe tomar una vez más el liderazgo. Muchos obispos tienen los documentos sobre este tema, pero luego no saben cómo actuar. Si tenemos un centro, se podrá pedir asistencia.

P.- ¿Ese centro tratará también los episodios de abuso sexual sobre monjas por parte de sacerdotes y obispos, como el caso de Franco Mulakkal, acusado de violar repetidas veces a una religiosa?

R.- El centro que crearemos estará centrado en la protección de los niños. Y respecto al caso del obispo Mulakkal, yo estaba a favor de una investigación en la Iglesia, pero como la policía se ha visto implicada es mejor que se ocupen ellos. La Iglesia no tiene tantos medios para investigar. Probablemente la Iglesia fue demasiado lenta en la respuesta a este caso. No conozco personalmente a la monja afectada. Yo soy de la comunidad latina y ella de la comunidad oriental (siro-malabar). Confiamos en nuestro sistema judicial, que es bastante bueno.

P.- ¿Se va a retomar el proyecto de que el Papa vaya a la India?

R.- Él me ha dicho personalmente más de una vez que está interesado en ir. Y nosotros estaremos encantados de darle la bienvenida. He hablado con el primer ministro Modi sobre este tema y me dijo que está interesado y que quiere que el Papa venga a la India. El problema es que hay 13 o 14 solicitudes de otro tantos jefes de Estado que también querían visitar India y tenía que encontrarle un hueco adecuado para el Papa por la importancia que merece. Estuvimos planteándolo seriamente, pero luego comenzó el período electoral. Espero que podamos retomarlo después de las elecciones. Es algo que ahora mismo está abierto. A Modi le dije que, aunque los católicos seamos solo el 2% de la población, los valores de los que hablaría el Papa en India son universales y muy valiosos para todo el país, como la hermandad, la unidad, el cuidado a los pobres, el renacimiento espiritual.

Noticias relacionadas
Compartir