El arzobispo Eamon Martin relee la exhortación sobre la Amazonía: “La ordenación de hombres casados está abierta”

El obispo primado de Irlanda, Eamon Martin

El arzobispo primado de Irlanda, Eamon Martin, ha asegurado que está “abierto” a la idea de que se apruebe la ordenación como sacerdotes de hombres casados, y que está seguro de que el Papa no ha “cerrado” esta puerta con la exhortación ‘Querida Amazonía’, sino que la “dejó abierta para seguir discutiendo la cuestión dentro de la Iglesia”.



Así lo manifestó en una entrevista sobre el documento papal con RTE Radio, recogida por The Tablet, donde también señaló que Francisco “eligió no mencionar” la ordenación sacerdotal de los hombres casados ​​en la carta cuando se dio cuenta de que es una pregunta donde hay mucho “pensamiento dividido”.

“Se ha dicho que rechazó esto o rechazó aquello; pero él realmente dejó la pregunta abierta”, ha explicado Martin, quien considera que el papa lo ha hecho así “para alentarnos a todos a centrarnos en cuestiones mucho más importantes sobre el ministerio, la organización de la Iglesia, la participación de los laicos en la Iglesia, la participación de las mujeres en la Iglesia, llamando a la Iglesia local a reconocer oficialmente estos roles de una manera que no se ha hecho hasta ahora”.

“Mantenerse misionero”

“Entiendo que ha habido desilusión, y mucha gente siente que quizás este fue un momento en el que el papa Francisco iba a expresar sus puntos de vista sobre la ordenación de hombres casados ​​como sacerdotes”, ha reflexionado el prelado. “Pero creo que el Papa estaría decepcionado si este es el tema del que todos estamos hablando hoy”, añadió.

Martin, quien recientemente ha visitado Perú y Ecuador, subrayó que la exhortación “es un grito desde el corazón para tratar de proteger esta región, que está siendo cruelmente destruida por la explotación de su recursos, por la destrucción de su belleza natural y su vida”. Además, sugirió que los sacerdotes irlandeses “deberían ir al Amazonas como misioneros” para conocer de primera mano la realidad del lugar.

“Sé que pensamos que nos faltan sacerdotes, pero creo que una iglesia que pierde su espíritu misionero y su celo misionero es una iglesia que está muriendo. Y creo que eso es lo que nos dice el Papa Francisco. Mantente misionero, sal, ve y ayuda a estas personas”, ha explicado Martin.

Noticias relacionadas
Compartir