El cardenal Baltazar Porras ahora es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

  • La filial de la RAE en el país suramericano hizo este nombramiento en virtud de “su trayectoria y méritos intelectuales”
  • “Es una de las figuras intelectuales más sólidas de la Iglesia católica en Venezuela en la actualidad”, ha dicho Horacio Biord, presidente de este organismo, en conversación con Vida Nueva

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, ha sido nombrado como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, una filial que presta colaboración a la Real Academia Española (RAE), según comunicado difundido por la arquidiócesis de Caracas.



Este nombramiento se hizo en virtud de “su trayectoria y méritos intelectuales”, además Horacio Biord Castillo, presidente de la  Academia Venezolana de la Lengua, consultado por Vida Nueva, ha señalado que Porras “es una de las figuras intelectuales más sólidas de la Iglesia católica en Venezuela en la actualidad”, por tanto  “su dignidad cardenalicia corre pareja con sus méritos académicos e intelectuales”.

Cronista, biógrafo y ensayista

El presidente del máximo ente de la lengua en Venezuela también ha asegurado que el eclesiástico es un reconocido cronista, un excelente biógrafo y un atildado ensayista, como también un consecuente articulista, cuyos textos son publicados semanalmente en diversos periódicos tanto impresos como electrónicos.

“Su eminencia cumple no sólo los requisitos, sino que los excede por su obra intelectual, su obra de carácter histórico, ensayístico, biográfico y compilatorio”, agregó.

Otros cargos no eclesiásticos

El cardenal Porras ha formado parte de otros organismos académicos  –menciona Biord Castillo–  tal es el caso de la academia nacional de historia de Venezuela y la de su seccional del estado de Miranda por su reconocido rol de historiador.

Asimismo el purpurado ha impulsado la formación de nuevos cronistas a través de la Asociación de cronistas oficiales de Venezuela. De igual modo forma parte de la Academia de Lengua del estado de Mérida y miembro de la Sociedad Bolivariana.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir