Tres películas para este fin de semana (24-26 de enero de 2020)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Aguas oscuras'

El estreno de la semana: ‘Aguas oscuras’

Un artículo publicado por ‘The New York Times’ en enero de 2016 puso el foco sobre un abogado de Cincinnati, que destapó el escandaloso (y peligroso) manejo de un producto químico sin clasificar llevado a cabo durante décadas por una empresa del sector. La tierra y los ganados de una granja cercana a un vertedero en Virginia Occidental sufrirían sus terribles consecuencias.



Todd Haynes se inspira en esta historia y descarga el peso del protagonismo en un Mark Ruffalo que ya conoce los entresijos de las investigaciones de largo recorrido (‘Spotlight’). Al letrado que encarna le tocará descubrir ese turbio secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más poderosas del mundo.

Otros nombres destacados, como Anne Hathaway o Tim Robbins, se suman al reparto de este drama judicial sobre contaminación y encubrimientos, acciones ilegales y amenazas para la salud y la seguridad. La cruzada de un héroe anónimo que pone en riesgo su futuro, su familia y su propia vida para sacar a la luz la verdad.

Inevitablemente, el recuerdo de ‘Erin Brockovich’ (Julia Roberts) se cuela en este enésimo asalto de la pelea de David contra Goliat.

Todavía en cartelera: ‘Jojo Rabbit’

El protagonista es un chaval de 10 años alistado a las Juventudes Hitlerianas para “hacerse un hombre”. Sin embargo, tras un fin de semana de campamento… y adiestramiento, este asustadizo ‘conejito’ irá descubriendo los peligros y consecuencias de su exaltado pero ingenuo patriotismo.

Este proceso de aprendizaje lo llevará a cabo en compañía de su madre (Scarlett Johansson), la joven judía oculta en la buhardilla del hogar familiar y un aliado imaginario muy especial: el mismísimo ‘Führer’, quien, paradójicamente, le ofrece el consejo que cambiará su visión del mundo, obligándole a enfrentarse a sus temores… y afectos: “No dejes que tu cerebro alemán sea mangoneado”.

El neozelandés Taika Waititi rescata la figura de Hitler para satirizarla, incluso hasta la parodia, y aprovechar su presencia un tanto ridícula para desactivar ese fanatismo que él mismo alimentó. Una delirante fabulación que aprovecha la frescura de esa mirada infantil y la disparatada presencia del líder nazi en sus correrías para salir airoso del envite.

Aun con todo, sus seis nominaciones a los Óscar se antojan excesivas para esta comedia que renuncia a la crítica mordaz en aras del éxito comercial.

Ya en DVD: ‘Quien a hierro mata’

Mario (Luis Tosar), un tipo ejemplar y muy apreciado por todos, trabaja como enfermero en la residencia de ancianos de un pueblo de la costa gallega. La salida de prisión de un conocido narco de la zona y su posterior ingreso en el centro vienen a alterar su plácida existencia. Sucios negocios, una deuda que saldar… pero él tiene sus propios planes.

Apenas dos años después de su triunfo con la aterradora ‘Verónica’, el valenciano Paco Plaza vuelve a la carga con este áspero ‘thriller’ sobre ajustes de cuentas, rencor con sabor a hiel y todo un retablo de miserias morales que golpean a los personajes en litigio tanto como al espectador.

Sus imágenes sobrias y contenidas constituyen el contrapunto perfecto de la violenta espiral de ira que hace avanzar la trama. Un relato sobre herencias y cargas familiares, al que el realizador confiere cierto aire costumbrista para aliviar la potencia visual y dramática que imprime con cada golpe.

No es la primera vez que el cine nos muestra a un hombre corriente en una situación extraordinaria. Gente haciendo el mal no porque quiera, sino porque se le presenta la ocasión. Y eso, si se sabe aprovechar, da mucho juego… en pantalla.

Compartir