Atención: si eres monja o cura no puedes votar en la ‘democracia’ de Myanmar

  • El cardenal Charles Bo ha denunciado, ante las próximas elecciones, que ningún clérigo podrá ejercer su derecho en el país
  • “En un país empapado en una gran tradición religiosa y donde los líderes religiosos sirven como guías morales”, ha añadido

Urnas, elecciones

El cardenal Charles Bo, arzbispo de Yangon (Myanmar), ha criticado en un llamamiento hecho público ayer, 6 de febrero, que el artículo 392 (a) de la constitución del país prohibe votar en las elecciones a los monjes budistas, sacerdotes, monjas y religiosos católicos, así como a otros clérigos cristianos y musulmanes.



Así, el líder de la Iglesia católica de Myanmar ha pedido al gobierno que elimine esta disposición constitucional. “Como cardenal, puedo hacer declaraciones y discursos y alentar a los ciudadanos a votar”, señaló el cardenal, tal como recoge Vatican News, pero señaló la ironía de que él mismo “tiene prohibido votar”. El purpurado ha hecho esta reclamación ante el hecho de que las elecciones generales estén previstas en el país para finales de 2020.

“Es una ley extremadamente inusual, no conozco ninguna otra democracia en la que esto sea un requisito ”, añadió. De hecho, en la constitución del país asiático describen la votación como un “deber sagrado” y “una peregrinación sagrada de la dignidad humana” del pueblo de Myanmar, advirtió que “quienes eluden esta sagrada responsabilidad lo hacen bajo su propio riesgo”.

“La democracia se basa en la dignidad humana”

“En un país empapado en una gran tradición religiosa y donde los líderes religiosos sirven como guías morales”, continuaba Bo, “es el deber de cada líder religioso alentar a todos los ciudadanos a votar por el líder y el partido de su elección en función de sus valores”.

Por otra parte, el cardenal aprovechó su discurso para defender la democracia del país, diciendo que tenía un gran precio personal para muchos hombres, mujeres y padres fundadores que “derramaron su sangre para garantizar nuestra libertad”. “La democracia se basa en la dignidad humana, articulada en la promoción y protección de los derechos humanos: derecho a la vida, derecho a la subsistencia, derecho a la educación, derecho a la religión, derecho a la lengua, derecho a la tierra, etc.”.

Noticias relacionadas
Compartir