La petición de Osoro a los curas de Madrid: menos reuniones y más tiempo con la gente

  • “¿Las reuniones sirven para llegar a todos o nos quitan el tiempo para el anuncio del Señor?”, se pregunta
  • Para el cardenal, “la parroquia, para no ser una estructura caduca, no puede ser un grupo selecto”

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid

“Quitar tiempo a reuniones y gastarse en el cuerpo a cuerpo”. Es la propuesta lanzada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a sus sacerdotes. El purpurado les invita a pasar más tiempo con la gente, además de dejar claro que, como obispo, quiere aplicarse el consejo, según indicó ayer en su intervención en la Universidad San Dámaso, durante la clausura de las III Jornadas de Actualización Pastoral para Sacerdotes bajo el lema ‘Evangelizar la gran ciudad: Madrid 2020’.



“Cualquier ministro debe gastarse en el cuerpo a cuerpo empezando por el obispo que se gasta en reuniones, hablo de mí, de vosotros. El Papa nos da ejemplo, dedica horas y horas a estar cerca de la gente, a escuchar, abrazar y bendecir a la gente, que sienta que Jesús se siente cercano, le quita tiempo a reuniones para estar cerca de la gente”, explicó, según informa Europa Press.

Llegar a los alejados

Además, insistiendo en las enseñanzas de Francisco, el cardenal señaló que “la parroquia, para no ser una estructura caduca, no puede convertirse en una estructura separada de la gente o en un grupo selecto”.

“El Papa dice que hay que cambiar las costumbres, hasta los horarios, no es tener el despacho de 17 a 18 horas. ¿Las reuniones sirven para llegar a todos o nos entretienen y quitan el tiempo para el anuncio del Señor?”, se preguntó.

Para Osoro, el desafío es llegar a toda la comunidad, “a todas las personas del barrio”, también a “las alejadas” de la Iglesia y tocarles “el corazón”, algo que se consigue convirtiéndose en “misioneros”. Este es el reto principal que plantea Francisco en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’.

Noticias relacionadas
Compartir