Osoro: “Tenemos que dar una respuesta a la cultura urbana”

El cardenal arzobispo de Madrid abre las jornadas de actualización pastoral para sacerdotes sobre grandes ciudades en la Universidad San Dámaso

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, está convencido de que  “la cultura hoy es urbana y estamos llamados a darle respuesta para poder hacer el anuncio de Nuestro Señor con la máxima dignidad y fuerza posible”.



Así lo expresó esta mañana el purpurado en la apertura de las III jornadas de actualización pastoral para sacerdotes ‘Evangelizar la gran ciudad: Madrid 2020’. Organizadas por la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso (UESD) y la Vicaria Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Madrid, durante tres días se escucharán voces como la del cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, y del cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.

Preocupación compartida

La preocupación por cómo pastorear una gran ciudad no es solo nuestra, sino que son muchos los seminarios y congresos que se están celebrando tanto en Europa como en América Latina en estos momentos”, comentó Osoro. Y es que solo la capital cuenta con más de tres millones de habitantes a las que hay que unir la población de las urbes periféricas.

En esta misma línea se manifestó en la sesión inaugural el decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, Richi Alberti. Destacó cómo estas jornadas responden a una inquietud mostrada por el Papa Francisco en algunos de sus documentos magisteriales, aportando un punto de vista que va mucho más allá del mero análisis demográfico o sociológico. “La mirada contemplativa a la ciudad ha de ser realista”, comentó.

La primera conferencia de este foro corrió a cargo de Jesús Domínguez Rojas, director Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia. Domínguez constató “el cambio de una sociedad donde la práctica religiosa era general a otra que va disminuyendo considerablemente”. A partir de ahí, realizó un repaso del mapa  de la archidiócesis haciendo especial hincapié en la evolución del fenómeno migratorio, la renta per cápita y la crisis demográfica.

Noticias relacionadas
Compartir