¿Qué sigue en el proceso de canonización del mexicano Antonio Plancarte y Labastida?

  • El reconocimiento de las virtudes heroicas llega después de 122 años de la muerte del sacerdote fundador de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe en México
  • La religiosa Luz María Aguirre Ramírez platicó con Vida Nueva sobre el proceso de canonización, el milagro que podría llevarlo a los altares y la Congregación

Con “alegría y gozo” todas las religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y los que forman la familia Guadalupana Plancartina recibieron el pasado 24 de enero el anuncio del reconocimiento, por parte de la Santa Sede, de las “virtudes heroicas” del Venerable Siervo de Dios, José Antonio Plancarte y Labastida, sacerdote mexicano fundador de las religiosas de dicha Congregación.



En entrevista para Vida Nueva, Luz María Aguirre Ramírez, religiosa de la congregación, aseguró que este reconocimiento –que es un paso importante en el proceso de canonización– llega después de 122 años de la muerte del sacerdote, y constituye un momento de gran alegría y gozo.

Un largo camino

Tras el reconocimiento de las “virtudes heroicas” por parte de la Santa Sede, Plancarte y Labastida está más cerca de la beatificación y la canonización.

El proceso en la fase diocesana inició en 1995 con motivo de los cien años de la coronación pontificia de la Santísima Virgen de Guadalupe, toda vez que él fue el principal promotor de dicho acontecimiento; sin embargo, fue hasta el 26 de abril de 1996, con un acto en el templo expiatorio de San Felipe de Jesús –que él mismo construyó– cuando se introdujo oficialmente la causa.

“La responsable de realizar los trámites en la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos en Roma fue la madre Ana María Sada Lambretón, posteriormente la responsabilidad quedó en manos de la madre María Magdalena de la Torre Aparicio, actual Postuladora de la Causa de Canonización; el 16 de mayo de 2017 se aprobó la consulta histórica, esa fue la primera respuesta que tuvimos de la Santa Sede y el 18 junio de 2019 se aprobó la consulta teológica, es decir, que no había errores en lo que respecta a la fe”.

Fue el pasado 23 de enero cuando se reunieron en Roma los cardenales y obispos para determinar que Plancarte y Labastida había vivido en grado heroico las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y las cardinales:  prudencia, justicia, fortaleza y templanza, presentándole su parecer al Santo Padre Francisco, quien finalmente autorizó la emisión del Decreto de Virtudes Heroicas y lo declaró Venerable.

¿Qué sigue?

El siguiente paso para que el mexicano sea beatificado, es que se apruebe “el presunto milagro” que ya se estudió en México y obtuvo la validez jurídica, en la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, es decir, que se vio que estuvo bien hecho el proceso canónico en México, y ahora debe ser presentado y analizado, conforme a los requerimientos jurídicos, médicos y teológicos, establecidos en dicho Dicasterio de la Santa Sede.

“Si se aprobara el milagro –añadió la religiosa– puede darse la beatificación, que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, donde él murió. Después faltaría otro milagro por su intercesión para que pueda ser nombrado santo”.

Acción bajo la mirada de la Guadalupana

Con relación a la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, la madre Luz María Aguirre Ramírez explicó que fue fundada por J. Antonio Plancarte y Labastida en 1878, en Jacona, (hoy Jacona de Plancarte) Michoacán, con el Carisma de: Seguir a Cristo Apóstol del Padre, a ejemplo de María Inmaculada de Guadalupe.

“Actualmente los Ministerios que tenemos son educación, salud y misiones en colegios, casas de salud y misiones en la Tarahumara, –donde ya llevamos 60 años trabajando– en Chiapas, en Bolivia y en República Dominicana; también estamos presentes en San Salvador  y en Estados Unidos; son 72 obras que atendemos actualmente“.

Comentó que existe ya una novena para pedir la intercesión de don J. Antonio Plancarte y Labastida. “Le pedimos a las personas que reciban un favor de él que nos manden su caso; todos se publican cada mes, y de ahí pueden surgir los milagros que hacen falta en su proceso”.

Hizo un llamado a los fieles para que pidan a Dios que sea aceptado el presunto milagro y muy pronto la Santa Sede pudiera dar alguna noticia de su beatificación.

Actualmente la Congregación vive el año Guadalupano-Plancartino, por lo que en septiembre próximo habrá un Congreso Internacional en la Plaza Mariana de la Villa de Guadalupe, con grandes conferencistas, sobre la Virgen de Guadalupe y el Venerable Siervo de Dios J. Antonio Plancarte y Labastida. El pasado 2 de febrero, en el aniversario de la fundación de la Congregación, se abrió el “Museo José Antonio Plancarte y Labastida, sembrador de una fe renovada”, en la Casa Central que se encuentra en la Alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México; además, el sábado 29 de este mismo mes, será la XLI Peregrinación de aproximadamente siete mil Guadalupanos Plancartinos a la Basílica de Guadalupe, donde darán gracias por la aprobación de las Virtudes Heroicas del ya Venerable Siervo de Dios José Antonio Plancarte y Labastida, Sacerdote, XVI Abad de Guadalupe y Fundador.

Noticias relacionadas
Compartir