Especialista da las claves para evangelizar en las grandes ciudades

  •  “Las parroquias han de evitar sentirse impotentes ante este reto pastoral, pues corren el riesgo de caer en una ‘pastoral de conservación”, advirtió

Uno de los obstáculos de la evangelización en las grandes ciudades es sin duda el creciente número de desarrollos inmobiliarios, que ponen a prueba a los agentes de pastoral en su misión de llevar la Palabra de Dios a los “católicos de ocasión” o a los alejados. Ante esta situación, las parroquias pueden tomar dos caminos: o ser creativos o claudicar.

Para Rosa María Vargas Ibarra, quien tiene maestría en Pastoral Urbana por la Universidad Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México, la Iglesia, si quiere cumplir con la misión de evangelizar, debe ver en estas nuevas estructuras habitacionales no una dificultad, sino áreas de oportunidad, como quedó definido en los documentos del CELAM, en Puebla y Aparecida, en el sentido de que “la Iglesia se encuentra ante el desafío de renovar su evangelización en las sociedades urbano-industriales”, y que “estas realidades no pueden impedirnos que busquemos y contemplemos al Dios de la vida también en los ambientes urbanos”, respectivamente.

Estrategias para cumplir la misión

La especialista explica que teniendo presente que la evangelización es encarnar el Evangelio en los ambientes, en este caso en los desarrollos inmobiliarios, es necesario tener en cuenta tres cosas:

La primera de ellas –dijo– es la formación de agentes de pastoral urbana, que sepan promover la dignidad humana, el diálogo y el respeto por las diversas expresiones que privan en los diferentes tipos de desarrollos inmobiliarios. “Agentes de pastoral que tengan bien fundamentada tanto su formación doctrinal y espiritual, como su formación humana-comunitaria, y pastoral-misionera, que les permita llevar a cabo un discernimiento de la realidad, iluminado por la fe, a fin de descubrir el misterio de Dios en los desarrollos inmobiliarios”.

Como segundo punto –continuó– es importante la implementación y ejecución de un Plan de Pastoral Urbana, articulado de forma tal, que responda a dicha realidad. “Debemos contemplar el lenguaje, los horarios, la acogida personal, y responder a la soledad y a las grandes heridas psicológicas, como lo plantea el documento de Aparecida”.

Y en tercer lugar, contar con una estructura de evangelización que responda a la realidad que estamos viviendo; “es decir, núcleos de evangelización bajo el contexto de la pastoral urbana, insertados en los desarrollos inmobiliarios”.

–¿Por dónde debe empezar una parroquia que se está viendo invadida, en sus inmediaciones, por este tipo de desarrollos inmobiliarios?

–Primeramente, ha de evitar sentirse intimidada o impotente ante este reto pastoral, provocando así una “parálisis pastoral”, que consiste en generar diversas actitudes, como de defensa y de encierro, que llevan ineludiblemente a una ‘pastoral de conservación’. Ante este reto es necesario llevar a cabo un discernimiento de la realidad y emprender acciones encaminadas a su abordaje.

Dios en el trajín cotidiano

Otro de los problemas que enfrenta la evangelización en las grandes ciudades es la prisa con la que se mueve la gente en su día a día, lo cual les impide hacer una pausa para enfocarse en las cosas de Dios. La Pastoral Urbana –explica Rosa María Vargas, quien también cuenta con una maestría en Filosofía Social por la Universidad La Salle– contempla el acompañamiento del ‘sujeto urbano’, a fin de que éste pueda descubrir que los eventos del día a día siempre lo llevarán a Dios, así como el descubrir el sentido último de su persona.

Consideró, incluso, que el transporte público es una clara opción para evangelizar dada la concurrencia de ‘sujetos urbanos’ pertenecientes a las diversas culturas de nuestra ciudad que lo utilizan en sus actividades diarias.

Agregó: “Hay claros espacios publicitarios y locales que se pueden emplear para el fin de la evangelización. Incluso, en alguna ocasión, me encontré con un local dentro de los espacios de este medio de transporte que estaba siendo utilizado por una denominación cristiana, no católica, para dar a conocer sus creencias religiosas”.

Recordó que actualmente en la Ciudad de México existen dentro de los espacios del transporte público, como el metro, librerías católicas que ofertan una amplia variedad de temas religiosos al público.

Redes sin violencia 

Sobre la evangelización en las redes sociales, donde actualmente hay una gran cantidad de contenidos con violencia, explicó que este fenómeno es uno de los resultados de la influencia negativa de la cultura posmoderna en la cual vivimos, y en la que se enarbola la bandera de la libertad, creyendo que es lícito agredir e insultar cuando la línea de pensamiento es opuesta a la que se detenta.

“Esto es parte de la realidad urbana, y como tal, la Pastoral Urbana también lo aborda, suscitando el compromiso en los creyentes, ‘sujetos urbanos’, a fin de transformar sus espacios y tiempos en espacios más humanos, más solidarios, mediante un diálogo entre la fe y las diversas realidades socioculturales”.

Rosa María Vargas, quien colabora en el diplomado en Pastoral Urbana que impartirá la Universidad Pontificia de México explicó la importancia de que los católicos cuenten con una formación en esta materia, “a fin de que podamos poseer una mirada contemplativa y al mismo tiempo misericordiosa  de nuestra urbe, como lo señala el Papa Francisco”.

El diplomado en Pastoral Urbana se imparte en la modalidad en línea, y busca ofrecer conocimiento y reflexión de los fundamentos culturales, teológicos, eclesiológicos y pastorales, que permitan una comprensión crítica y global de la compleja conformación urbana, a fin de implementar procesos transformadores de evangelización , acordes a los desafíos  y requerimientos de la urbe.

Explicó que este Diplomado se llevará a cabo a través de tres módulos, y sus destinatarios son  personas consagradas (religiosos y clérigos), agentes de pastoral, seminaristas, y laicos en general, que quieran adquirir una mayor conciencia de su compromiso pastoral, con incidencia en la solución de la problemática social en el contexto urbano, partiendo de la perspectiva evangélica.

Rosa María Vargas concluyó citando el documento de Aparecida: “La fe nos enseña que Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también en sus dolores y sufrimientos”.

Información sobre el Diplomado en Pastoral Urbana

Imparte: Rosa María Vargas

Fecha: del 21 de agosto al 10 de diciembre de 2017

Módulos:

  1. Un acercamiento a la ciudad
  2. Dios vive en la ciudad
  3. La acción Pastoral en la Iglesia

 

Informes al teléfono: 55730600 ext. 331 y 327

Compartir