Argentina: una visita presidencial y varias aclaraciones periodísticas

Un día después de la visita presidencial al Papa Francisco, hubo una aclaración de la Oficina de Prensa del Vaticano que levantó muchas suspicacias.



Se sucedieron, entonces, una serie de cruces periodísticos que se contradecían entre sí. No hubo un comunicado oficial al respecto, ni institución que aclarara este entredicho.

Idas y vueltas

Según el diario La Nación, el presidente argentino pidió, a través de un mail, una aclaración sobre el tratamiento del tema “despenalización del aborto”. El Papa le habría manifestado la intención de corregir el comunicado del día anterior, en el que se afirmaba cuáles fueron temas conversados durante el encuentro.

“Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida“, había dicho la oficina de prensa vaticana.

Lo concreto es que, Matteo Bruni, el Director de la Oficina de Prensa, respondió a las preguntas de los periodistas y especificó que “no todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.

Según el portal Vatican News, “en una conferencia de prensa con los periodistas, el Presidente argentino Fernández afirmó que algunos temas, como el de la defensa de la vida, no habían sido tratados en la conversación con el Papa sino en una sucesiva con los superiores de la Secretaría de Estado”.

Otra versión

La versión del portal Infobae dio por sentada la intervención papal ante la diferencia de criterio: “Y el Papa actuó en consecuencia: ordenó un segundo comunicado más diplomático, escueto, un gesto de buena voluntad personal…”. La realidad es que no hubo un segundo comunicado.

“No hubo mail presidencial, Alberto (Fernández) no le escribió al Papa por este asunto, y menos en términos admonitorios”, comentó un miembro de la comitiva al enviado especial, el periodista Román Lejtman. Y remató: “alguien habló con el Papa, pero no fue (Alberto) Fernández. Y después de esa conversa (sic), hubo un segundo comunicado”.

Según Lejtman, La relación personal y política entre el Papa y el Presidente sigue intacta.

Habrá que esperar si este tema se dio por finalizado, y cómo se maneja la comunicación en los próximos encuentros entre ambos mandatarios.

 

Foto: Télam

Noticias relacionadas
Compartir