Iglesia peruana sigue la ruta sinodal a la espera de la exhortación del Papa

A esta cita, también se anotó el nuncio apostólico en Perú, Nicola Girasoli, quien ha resaltado la incansable labor de los pueblos amazónicos allí presentes, que “han caminado antes del Sínodo y después también”

Venidos de las zonas más recónditas de la selva peruana, más de 100 representantes de los 8 vicariatos de la Amazonía celebran el encuentro ‘Siguiendo la ruta sinodal’, del 28 hasta este 30 de enero, cuyo objetivo es hacer un balance del pasado Sínodo Panamazónico precisamente a la espera de que el papa Francisco publique su exhortación final.



La moderación ha estado a cargo de Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato de Jaén y presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) además de la participación de Martín Quijano, obispo de Pucallpa, quien ha calificado esta experiencia de muy positiva que “nos puede ayudar a entender que tenemos que caminar con un nuevo modo de ser Iglesia”.

Caminar juntos

A esta cita, también se anotó el nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, quien durante su intervención ha invitado a los presentes “a construir los nuevos caminos que pide Francisco”, porque “saben que el Papa ama mucho a la Amazonía y son ustedes que pueden darnos la luz, porque el Sínodo abre el camino. Para caminar bien, sin perdernos. Para caminar juntos”.

Además el dignatario vaticano ha resaltado la incansable labor de los pueblos amazónicos allí presentes que “han caminado antes del Sínodo y después también”, por eso “se necesita una presentación que sea integral e integradora al mismo tiempo”.

“Nos hemos enriquecido”

Los asistentes también han contado con las intervenciones de los sacerdotes Pedro Hugues y Fernando Roca como de la religiosa Birgit Weiler, quienes fueron participantes del Sínodo en calidad de especialistas.

“Creo que todos nos hemos enriquecido. Cuando el Papa habla, siempre hace referencia a la importancia de los ancianos, de las raíces porque en las raíces de nuestra cultura y de nuestros pueblos podemos encontrar la respuesta de cómo enriquecer el Evangelio”, ha comentado el obispo de Pucallpa.

Este evento está organizado por los ochos vicariatos apostólicos de la Amazonía con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CEMAMIS).

Foto: CAAAP

Noticias relacionadas
Compartir