Celaá usa a Francisco para defender su veto al pin parental: “Los hijos no son propiedad de los padres, lo dice hasta el Papa”

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante el desayuno informativo de Fórum Europa

“Las personas no son mercancía: ni las mujeres son propiedad de los hombres, ni los hijos propiedad de los padres. Son personas y por tanto son titulares de derechos. Es doctrina social, lo dice hasta el Papa: los padres son custodios, pero no propietarios”. De esta manera, la ministra de Educación, Isabel Celaá, matizó esta misma mañana, en una entrevista en Espejo Público (Antena 3), sus polémicas declaraciones en las que afirmaba que los hijos no pertenecen a los padres; argumento esgrimido para justificar su veto al denominado ‘pin parental’ impulsado por Vox.



Para la ministra, “no puede haber ninguna presunción por parte de los padres que cercene los derechos del niño”, puesto que el interés superior del menor está presente en la legislación y parte de los tratados internacionales que se firmaron en la Convención de los Derechos del Niño. Por ello, mostró su confianza en que el Gobierno de Murcia “reflexione”, atienda el requerimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el que le da un mes de plazo para retirar la medida y retira el permiso parental obligatorio, advirtiendo que actuarán en el caso de que se fije la medida por decreto, puesto que “la Administración tiene la obligación de garantizar el derecho de los alumnos”.

“Los padres tienen capacidad de poder opinar a través de los consejos escolares en los que están presentes”, añadió. Aunque declaró que no entiende que la LOMCE, la conocida como ‘Ley Wert’, retirara la capacidad de voto de los padres en estos consejos.

La concertada “de toda la vida”

En relación al futuro de la educación concertada, la titular de Educación, sin citar a Escuelas Católicas, parece que envía un mensaje a la institución que agrupa a los centros católicos de nuestro país. Y es que distinguió “la nueva concertada”, que funciona en algunas comunidades autónomas, y “que no es otra cosa que una diversificación del negocio” con fondos públicos “para repartir beneficios”, de la “concertada de toda la vida, que cumple sus fines sociales”, insistiendo en que esta última “no tiene nada que temer”.

Celaá también avanzó que “en próximas semanas” el Ministerio de Educación presentará su proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) para derogar la Lomce ante el Consejo de Ministros y poder iniciar a posteriori su trámite parlamentario. El 15 de febrero se cumplirá el primer aniversario de la aprobación en el Consejo de Ministros de la LOMLOE, que puede tramitarse de forma acelerada, pues prescindiría del informe del Consejo de Estado (superado en la anterior legislatura) para pasar directamente al Congreso. De esta manera, antes de un año podría entrar en vigor la octava ley educativa de la democracia.

Noticias relacionadas
Compartir