Argentina: la diócesis de Gregorio de Laferrere va por el cuidado de la Casa común

Frente a la emergencia ecológica, el proyecto de Cáritas intenta generar distintas actividades de concientización sobre el medio ambiente

Con la inspiración de la encíclica ‘Laudato si”, la diócesis de Gregorio de Laferrere, se puso en marcha para la concientización sobre el deterioro ambiental.



‘Cuidemos la Casa Común’ es el nombre del proyecto que Cáritas diocesana inició, en barrios periféricos, con el objetivo de renovar las zonas que están en emergencia social y ecológica.

Esta iniciativa, sustentable, busca generar conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del medioambiente.

Varios caminos para un proyecto común

Con este proyecto, iniciado hacia fines del 2019, se organizaron distintas actividades que señalan fehacientemente el cambio de la realidad, en materia ambiental.

Con la participación de jóvenes de los distintos movimientos diocesanos y de otras diócesis, se viene trabajando en distintas propuestas:

La recolección de bolsas de residuos. Se trata, en este caso, de un predio en el cual, camiones de basura, depositan los residuos levantados de los barrios, alrededor de 1700 toneladas diarias. El obispo, Gabriel Barba, señaló -en un video- que si los habitantes de La Matanza comienzan a organizarse y corregir malos hábitos, disminuirá el número de los camiones de basura y habrá un crecimiento de la ecología.

Otra iniciativa es el desarrollo de huertas comunitarias y la entrega de semillas a los bonaerenses. Con la coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se busca colaborar con el sustento familiar de los vecinos.

También se realizó una jornada de plantación de árboles, con un padrinazgo, que consiste en un compromiso de cuidado a largo plazo.

Estas y otras actividades continuarán a lo largo de la diócesis con la colaboración de organismos, institutos y fundaciones interesadas en la promoción de la Casa común.

Quienes deseen colaborar con el proyecto pueden comunicarse con: prensaobispadodelaferrere@gmail.com

Noticias relacionadas
Compartir