Expedita Pérez, misionera en Egipto: “Jesús todavía hoy es un refugiado”

  • La comboniana canaria presenta la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra este domingo 26 de enero, centrada en los menores migrantes
  • “No se puede negar un hecho: los cristianos viven una persecución en lo cotidiano, aunque hoy por hoy hayan reducido los atentados y el Gobierno egipcio no sea tan hostil”, denuncia la religiosa

La misionera comboniana Expedita Pérez

Jesús todavía hoy es un refugiado en Egipto, porque Él está presente en cada uno de los niños eritreos y sudaneses que se ven obligados a dejar su hogar”. Con esta denuncia, la misionera española Expedita Pérez alza la voz en nombre de los menores migrantes que ha conocido de primera mano tanto en su experiencia durante ocho años en Sudán y siete años en Egipto.



La misionera ha participado hoy en la presentación de la Jornada de la Infancia Misionera que se celebrará este domingo 26 de enero en toda España: “Una de las campañas más lindas para mí antes de ser religiosa era precisamente la de la Santa Infancia. En territorio de misión también la he vivido intensamente”.

Educación y acompañamiento

Para esta religiosa comboniana, cuyo próximo destino será Turquía donde trabajará también con refugiados, urge dar una respuesta a la actual crisis migratoria mundial y recordó cómo del cuarto de millón de refugiados que hoy acoge Egipto, alrededor de 94.000 son niños. Esta comboniana canaria ha colaborado en tareas educativas en colegios y guarderías, además de acompañar a mujeres embarazadas: “En nombre de la Iglesia , quiero dar las gracias a todos los que ayudáis a los refugiados”.

No se puede negar un hecho: los cristianos viven una persecución en lo cotidiano, aunque hoy por hoy hayan reducido los atentados y el Gobierno no sea tan hostil”, explicó la misionera, que defiende cómo “la convivencia entre el cristiano y el musulmán en lo cotidiano es normal”. “Eso sí, cuando se habla de derechos más allá, surge el problema, porque los cristianos nunca podrán ser los primeros de su clase en la universidad y hay ciertos puestos públicos a los que nunca podrán acceder”, comentó. Junto a la persecución a los cristianos, la comboniana también alertó de la persecución que sufren las mujeres “llegando incluso al secuestro”. “Todas las iglesias tienen doble muro y lamentablemente eso ha hecho que sea el único lugar donde los cristianos se sienten seguros en todo el país”, dejó caer.

Salir de la tierra

Lo cierto es que gracias a la campaña de la Infancia Misionera promovida por Obras Misionales Pontificias, los pequeños misioneros lograron reunir en todo el planeta en torno a 15 millones y medio de euros, que permitió sacar adelante 2.864 proyectos de diversa índole  -educativos, sanitarios, pastorales…- que han beneficiado a 4 millones de menores.

Expedita Pérez, José María Calderón y Monserrat Prada, en la presentación de la campaña de la Infancia Misionera

Expedita Pérez, José María Calderón y Monserrat Prada, en la presentación de la campaña de la Infancia Misionera

En esta ocasión, el lema es “Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!”. “Con él buscamos que los niños tomen conciencia de cómo Jesús, María y José tuvieron que salir de su tierra para comenzar una nueva vida, aprendiendo otra lengua y otra cultura diferente”, explicó el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, que detalla cómo han querido poner en valor la condición de refugiados de la Sagrada Familia.

“Hemos querido poner en valor la cuestión de la migración forzada que sufren millones de chavales en todo el planeta”, explica la delegada de misiones de la diócesis de Zamora, Monserrat, sobre las actividades realizadas en torno al lema. Así, con motivo de Sembradores de Estrellas, celebrado el pasado de diciembre, recrearon una gran patera en las calles zamoranas, en la que los niños escribieron su propio mensaje para esos otros niños obligados a abandonar su casa.  “Queremos que los niños y los jóvenes aprendan a ser más abiertos para conocer otras realidades y siempre bajo el paraguas de la figura de Jesús”, completó.

Noticias relacionadas
Compartir