Los 95 años de Ernesto Cardenal, el poeta de la teología de la liberación rehabilitado por el papa Francisco

Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las figuran más relevantes de la literatura latinoamericana actual y que en 2019 cobró especial relevancia al ser rehabilitado como sacerdote por el papa Francisco, ha cumplido hoy, 20 de enero, 95 años. Una vida completa dirigida no solo al arte de las palabras sino al pobre y al oprimido.



Cardenal ha sido poeta, sacerdote, teólogo, ministro de Cultura, miembro de la Academia de la Lengua de México. De la mano de la Teoría de la Liberación y completamente desvinculado – desde hace más de 25 años – de Daniel Ortega, lo que no ha abandonado es su revolucionaria visión del evangelio.

Fin de la militancia

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del nuncio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”. Así rezaba el comunicado de la Santa Sede que, el pasado 18 de febrero, anunciaba que Francisco levantaba la suspensión canónica después de 35 años a Cardenal.

Una rehabilitación que anulaba la suspensión ‘a divinis’ impuesta por Juan Pablo II, y que reconocía que “el religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral”. Asimismo, subrayaba que Cardenal “había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

Noticias relacionadas
Compartir