El deseo del cardenal Brenes para el 2020 de Nicaragua: paz, diálogo y reconciliación

“Que quienes ejercen autoridad en la nación tengan la valentía y la disposición de sentarse en la mesa de diálogo”, pidió en su primera homilía del año

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua

Paz, diálogo y reconciliación. Es la receta del cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, para la Nicaragua del 2020. En su primera homilía del año, que ofició ayer en la catedral, pidió por aquellos que ejercen autoridad y liderazgo en la nación, para que tengan “la valentía y la disposición de sentarse en la mesa de diálogo”, al tiempo que expresó su sueño de que el país tenga “un auténtico sistema democrático que respete la libertad y los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”, tal y como recoge La Prensa.



“El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz, abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación”, dijo Brenes parafraseando el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial por la Paz. En este sentido, advirtió que, en sus palabras, el Pontífice “ha pensado en nosotros, como en muchos otros países, donde hay violencia…”.

Durante la misa, el cardenal, junto a los fieles, elevaron sus plegarias, en las que se incluyó oraciones por los obispos y por todos los nicaragüenses dentro y fuera del territorio y los comunicadores. Además, pidieron por la promoción del uso responsable de los recursos naturales y porque crezca en los nicaragüenses la solidaridad con los más vulnerables.

Presencia de la oposición

En el acto religioso participaron algunos representantes de la oposición nicaragüense, que durante la homilía portaron la bandera de Nicaragua invertida en forma de protesta por las violaciones a derechos humanos que continúan en el país.

Antes de la primera misa del año, Brenes retomó la procesión por la Jornada Mundial por la Paz, que el pasado año no pudo realizarse por motivos de seguridad, ante la violencia ejercida por el régimen de Daniel Ortega contra las manifestaciones pacíficas. Sin embargo, entre los cientos de fieles no faltaron a la cita policías y parapolicías que siguieron el recorrido, que este año fue modificado por seguridad.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas
Compartir