Termina el encuentro de Taizé en Breslavia con unas propuestas para transformar el mundo en 2020

  • 15.000 jóvenes han acudido a la cita de la comunidad ecuménica en Polonia en la que ha sido la edición 42
  • Turín acogerá el próximo encuentro desde el 28 de diciembre de 2020, el arzobispo ha confirmado que se expondrá la Sábana Santa

15.000 jóvenes han participado hasta la mañana de este 1 de enero de 2020 en la ciudad polaca de Breslavia, donde se ha celebrado el 42º encuentro europeo de jóvenes con la comunidad de Taizé. La última jornada del encuentro, este 31 de diciembre, comenzó con los grupos de reflexión y encuentros con personas comprometidas en la comunidad local, oración en varias iglesias del centro de la ciudad, diferentes talleres sobre compromiso social, fe y vida interior, arte… oración de la tarde en Hala Stulecia y en Pola Marsowe y una vigilia por la paz hasta la medianoche, seguida de la “fiesta de las naciones” en las parroquias de acogida. La acogida de las familias polacas ha sido una máxima destacada por los organizadores y participantes.



Compromiso por la paz

Durante esta cita, el prior de la comunidad ecuménica, el hermano Alois, ha hecho llegar a todos los jóvenes su mensaje “Propuestas para 2020”, pidiendo “ante la urgencia climática y ambiental, un testimonio común de las diferentes confesiones cristianas es posible”. Con el título “Siempre en camino, nunca desarraigados”, ha propuesto a los jóvenes “estar siempre en camino no significa vivir en la inestabilidad permanente, necesitamos mantener nuestras raíces sujetas en una realidad que no cambie”.

Además, señalando el compromiso de Taizé con los refugiados, ha comunicado que “habrá una nueva etapa totalmente excepcional: con jóvenes de diferentes países iremos a Tierra Santa” en febrero de 2021. “Después de nuestro encuentro en Beirut el pasado mes de marzo, quisiéramos expresar nuestra solidaridad con aquellos que, en Oriente Medio, trabajan por la paz”.

Próxima etapa: Turín 2020

Además, el prior de Taizé, anunció que Turín recibirá el encuentro de Taizé de finales de 2020 con una ostentación extraordinaria de la Sábana Santa, que se conserva en la catedral turinesa. Un encuentro juvenil es nuevamente el motivo de este gesto, ya que en la Ostensión de 2015 del 19 de abril al 24 de junio conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de san Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, lo que trajo al papa Francisco el 22 de junio a la ciudad industrial. También el 10 de agosto de 2018 tuvo lugar una veneración extraordinaria para unos 2.500 jóvenes del Piamonte y Valle de Aosta.

El arzobispo Cesare Nosiglia es quien invitó a que la próxima etapa europea de “la peregrinación de confianza en la tierra” se celebre en la ciudad italiana. Esta celebración “representa la confirmación de un fuerte vínculo y al mismo tiempo, el resultado de un largo viaje de amistad con la comunidad de Taizé”, señaló el prelado. Será la primera vez que se celebre un encuentro europeo en esta ciudad, pero la séptima vez que se celebre en Italia, después de Roma (1980, 1982, 1987 y 2012) y Milán (1998 y 2005).

Noticias relacionadas
Compartir