La Virgen de Guadalupe revelada en textiles

En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México se exhibe el trabajo de 70 artistas mexicanos que muestran su devoción por la Guadalupana

En el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, se exhibe el trabajo de decenas de artistas mexicanos que muestran su devoción por la Guadalupana en la exposición “Rosas y revelaciones. Homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril de 2020.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura capitalina, participan 70 creadores provenientes de más de 50 comunidades de 10 entidades del país.



En esta muestra, que fue inaugurada el 4 de diciembre, aparece la imagen de uno de los símbolos religiosos más conocidos y representativos en México: la Virgen de Guadalupe, “se revela de manera muy particular la inspiración y creatividad de estos artistas del textil”.

La Secretaría de Cultura detalló que “Rosas y revelaciones” está conformada por 73 indumentarias tradicionales que permiten al visitante reflexionar sobre la producción textil artesanal y la capacidad de innovación técnica e iconográfica a partir de la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Los objetos de esta colección fueron comisionados a maestras y maestros artesanos mexicanos por la artista textil Linda Hanna, promotora del arte popular mexicano y admiradora de la representación visual de este símbolo religioso.

Destreza textil para recrear la imagen

Muchas de estas piezas provienen de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, y fueron creadas por manos de artesanos de los pueblos indígenas, amuzgo, chatino, chinanteco, huave, huichol, maya, tzotzil, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, tacuate, triqui y zapoteco.

La muestra abarca desde trajes de gala hasta atuendos de uso cotidiano, femeninos y masculinos, en los que el público podrá admirar la maestría del tejido tradicional, el colorido de los materiales y la destreza de sus autores para recrear la imagen de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con las técnicas, formas y detalles ornamentales de la tradición textil de su región de origen o comunidad.

El acervo no solo es testimonio de su habilidad artesanal, sino también de su fe guadalupana, cuya representación principal es la Virgen revelada entre rosas sobre una prenda de indumentaria indígena.

El recorrido por la exposición se divide en cinco áreas temáticas que engloban las piezas a través de la técnica de elaboración principal: tejido en telar de cintura, tejido en telar de pedal, telas bordadas y con aplicaciones, tejido en crochet y randa, tejido en palma y papel.

La muestra se acompaña de una selección de importantes pinturas virreinales que sirven para explicar al visitante la tradición de la revelación guadalupana: su origen, historia e iconografía.

Noticias relacionadas
Compartir