Exponen pinturas de la Virgen de Guadalupe realizadas con la boca y con los pies

• La muestra “Floreciendo en la adversidad. Una relación de esperanza con Santa María de Guadalupe”, se presentan el Museo de la Basílica hasta el 30 de junio

“Todos los talentos que nos da Dios, hay que mostrarlos para alentar a la gente a irse por el camino correcto”, así lo afirmó Raquel Hernández Cermeño al hablar para Vida Nueva Digital México sobre la exposición “Floreciendo en la adversidad. Una relación de esperanza con Santa María de Guadalupe”, que se presenta en el Museo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la cual se compone de 57 pinturas realizadas con la boca o con los pies.

La directora en México de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), explicó que en su mayoría son óleos de 60 x 70 centímetros, y fueron realizados a manera de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe y a Dios por los 60 años de la asociación, la cual actualmente tiene presencia en 42 países: “Ese fue el principal motivo, de ofrecerle algo a la Virgen, algo súper especial, y por eso es que hace nueve meses se convocó a los artistas de 14 estados del país”.

Detalló que el tema que siguieron los pintores fue el Acontecimiento Guadalupano ocurrido en 1531: “Las obras muestran principalmente las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego y a su tío Bernardino”.

Refirió que pretenden que la exposición sea itinerante durante todo el 2017, en la República mexicana, y posteriormente pondrán las obras a la venta, aproximadamente a un precio que iría de los tres mil a los 20 mil pesos, dependiendo de la complejidad de cada obra.

Al referirse a la asociación, Raquel Hernández recordó que fue creada por el pintor alemán Arnulf Erich Stegmann, quien debido a la poliomielitis, en la adolescencia perdió movilidad en sus brazos y decidió dedicarse a pintar con la boca. Empezó a imprimir sus obras, y al ver que gustaban, convocó a 18 artistas de la zona, formando así la asociación. Actualmente la asociación congrega a artistas de más de 70 países y cuenta con poco menos de mil miembros.

Raquel Hernández comentó que todos los sábados de mayo, como parte del referido evento, asistirá uno de los artistas de la asociación al Museo de la Basílica de Guadalupe, de 10:00 a 14:00 horas, para dar un taller gratuito de pintura con la boca.

Compartir