Jean-Miguel Garrigues: “Estamos llegando al final de la monarquía pontificia”

  • El teólogo dominico aplaude la apuesta del Papa Francisco por “una sinodalidad profunda”
  • En una entrevista a Le Monde, plantea que la Iglesia atraviesa por “una crisis sistémica”

Jean-Miguel Garrigues

El teólogo dominico Jean-Miguel Garrigues considera que “estamos llegar al final de la monarquía pontificia”. Así lo ha manifestado en una entrevista al diario Le Monde en el que analiza las dificultades encontradas por el Papa Francisco en su reforma de la Iglesia.



“Desde Juan XXIII, la monarquía papal ha sido despojada progresivamente de su apariencia de pompa, de Corte, pero sin embargo ha conservado muchas de sus características en su funcionamiento”, reflexiona el investigador que pone en valor cómo el Papa “está tratando de promover una sinodalidad más profunda, pero para lograrlo debe enfrentarse a la Curia romana”.

La cuadratura del círculo

En una entrevista en la que combina sal y pimienta en sus mensajes, llega a asegurar que “la adaptación de la monarquía pontificia al mundo contemporáneo parece imposible: está delante de la cuadratura del círculo”.

“Estamos presenciando una crisis sistémica de la Iglesia Católica”, denuncia el pensador, convencido de que “el dinero se ha convertido en la medida de esta realidad”. Desde ahí, Garrigues considera que la Iglesia se encuentra atrapado “en una estructura de poder del Vaticano completamente arcaica, donde no hay separación de poderes”.

Noticias relacionadas
Compartir