Fallece el salesiano Juan Bottasso, uno de los pioneros en la defensa de los indígenas en Ecuador

  • El misionero dedicó la mayor parte de su vida a extender ‘puentes’ entre la Iglesia y el pueblo Shuar
  • Fundó la editorial Abya-Yala y lideró múltiples iniciativas que se anticiparon a una Iglesia en salida “con rostro y corazón amazónico”

A los 83 años de edad ha fallecido el misionero salesiano Juan Bottasso, uno de los pioneros en la defensa de los pueblos indígenas de Ecuador. La Inspectoría del Sagrado Corazón de Jesús informó sobre su deceso hacia la medianoche del 24 de diciembre, a través de sus redes sociales, manifestando “que su Pascua sea fecundidad de grandes misioneros para la Iglesia y la Familia Salesiana”.



Juan Bottasso nació en Peveragno (Italia), el 27 de septiembre de 1936. Estudió desde 1947 en el Instituto Salesiano Valdocco, fundado por Don Bosco en Turín. En 1952, ingresó al Noviciado de Monte Olivetto, en Pinerolo, y luego continuó sus estudios en Foglizzo –ambos también en Italia– donde estudió latín y griego. Ejerció la docencia en Chieri y en Cuneo entre 1957 y 1959.

Del Piamonte italiano a las selvas ecuatorianas

Del Piamonte italiano se embarcó hacia Ecuador como misionero, con menos de 25 años. Aunque estudió teología en Bogotá, su corazón siempre estuvo con las misiones salesianas en Sucúa, a dónde fue destinado luego de su ordenación sacerdotal en 1963.

Prácticamente dedicó seis décadas a convivir, conocer y defender a los Shuar, tendiendo puentes entre la Iglesia y los indígenas, y abriendo sendas hacia una nueva comprensión del sentido de la misión evangelizadora entre los pueblos originarios, anticipándose a una ‘Iglesia en salida’ con ‘rostro y corazón indígena’.

“Era mi gran inspirador en el proceso de renovación misionera y en el estudio de las culturas“, comentó a Vida Nueva el misionero de la Consolata Julio Caldeira –nuevo responsable de comunicación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)– quien ha profundizado en el legado de Bottasso en el desarrollo de su maestría en comunicación. “Su trabajo con los Shuar pero, principalmente, en la fundación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito y de ediciones Abya-Yala, me ayudaron mucho a comprender el nuevo modelo misionero”, agrega Caldeira.

Misionero y precursor

Como teólogo y antropólogo, el padre Bottasso fue pionero en la formación del movimiento indígena amazónico –junto a los Shuar–, en 1964, abogando por “una presencia misionera respetuosa con las culturas y solidaria con las reivindicaciones indígenas por el territorio, la lengua y la educación intercultural”, como afirman quienes conocieron su gestión, al frente de la editorial Mundo Shuar, que creó en 1975, que posteriormente daría paso a lo que hoy es el Centro Cultural Abya-Yala, la editorial-Abya-Yala, y el Museo Abya-Yala.

Gracias a su gestión la UPS abrió sus puertas, en 1987, a la carrera de Antropología Aplicada. Asimismo, apoyó la creación de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible.

Sin duda, su incursión en el mundo editorial y académico, abrieron sendas en la defensa de las culturas originarias en el país. “Quedan en nosotros sus enseñanzas, su entrega y trabajo por los pobres y su inmerso don de gente“, ha destacado la UPS en un comunicado. Bottasso fue vicerrector de la sede de Quito entre 1995 y 1999.

Extenso legado

Obras como Los Salesianos y los Shuar. Entre la hostilidad y el diálogo (1980); Bibliografía general de la Nación Jívara (1983), y Los Salesianos y la Amazonía (1993), hacen parte de su extenso legado misionero y de su incansable trabajo en defensa de los pueblos indígenas en Ecuador.

También hacía parte de la Academia de Historia de Ecuador, desde 2003, y a parir de 2016 había asumido como Director del Archivo Histórico Salesiano.

De cara al Sínodo Amazónico se sentía muy optimista. “Veo que muchos de los anhelos de los pueblos y de teólogos y antropólogos latinoamericanos de las últimas cinco décadas están siendo escuchadas, reflexionadas y tornándose realidad”, había confesado al padre Caldeira. “Lo vi muy alegre y esperanzado  por la realización del Sínodo Amazónico“, afirma el religioso.

Sus restos son velados desde las 8:00 a.m. (de Quito) de este 25 de diciembre en la capilla universitaria del bloque B del campus El Girón de la UPS. Sus exequias tendrán lugar el viernes 27 de diciembre, a las 10 a.m., en ‘El Santuario’, parroquia María Auxiliadora.

Foto: ANS.

Noticias relacionadas
Compartir