Organizaciones eclesiales ecuatorianas denuncian detención arbitraria de integrante del centro Leonidas Proaño

  • Las CEBs de Quito, Amerindia y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, han levantado su voz ante lo que han calificado el injusto arresto de Pablo del Hierro
  • El líder eclesial es reconocido por su labor con la formación de las juventudes en el país y su caso se ha convertido en tendencia en Twitter

Cuando se pensaba que salía ‘humo blanco’ en Ecuador, tras el acuerdo entre el gobierno y el movimiento indígena con el cual se dejó sin efecto el controversial Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, organizaciones eclesiales y sociales, entre las que están comunidades eclesiales de base de Quito (CEBs), la red Amerindia y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, han denunciado la detención de Pablo del Hierro, integrante del centro de formación Leonidas Proaño con sede en el sur de Quito.

“En horas de la madrugada miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allanaron la casa particular y el Centro de Formación Leonidas Proaño (CLP), llevándose además del compañero Pablo, las computadoras con la información del trabajo del centro”, han señalado.

“Un centro abierto a la solidaridad”

Según las versiones manejadas hasta el momento, las autoridades presumen que el lugar es señalado como centro logístico a los Insurgentes, por lo que desde las CEBs quiteñas  han rechazado “esa acusación y manifestamos que el centro Leonidas Proaño siempre ha sido un centro de formación de la Iglesia Católica, un centro abierto a la solidaridad”.

También indicaron que Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, “ya ha sido informado de esta arbitraria detención”, por lo que “como Iglesia Católica, mediadora en los diálogos de paz nos sentimos profundamente consternados e indignados por este injusto hecho de detención arbitraria y de abuso de poder” y responsabilizan a las fuerzas públicas y al presidente Lenín Moreno de cualquier daño que pueda ocurrirle al líder eclesial.

Comprometido con la juventud

Por su parte la red Amerindia Continental, en solidaridad con Pablo del Hierro, quien también es integrante de Amerindia Ecuador, “levanta su voz junto a la de la Iglesia católica y a varias organizaciones sociales que claman por su inmediata liberación”, pues su compañero “es ampliamente reconocido por su compromiso con la formación de las juventudes y su opción por una Iglesia pobre y con los pobres a la luz del Magisterio del papa Francisco”.

“Ante su injusta detención el día de hoy en Quito, al tiempo que aguardamos su inmediato regreso a casa, también exigimos el respeto de sus derechos como ciudadano, incluyendo su bienestar físico, psicológico y emocional y social, y su inmediata liberación”, han mencionado.

Del Hierro es tendencia

La detención del laico ha encendido la redes sociales, han sido diversas las reacciones desde distintos sectores de la sociedad convirtiéndose este caso en trending toping en Ecuador. El periodista Paúl Romero, desde su cuenta Twitter, ha publicado un video en el que el sacerdote jesuita Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), rechaza tajantemente la detención de Pablo del Hierro: “ha sido arrestado, eso no nos gusta y no manda un buen mensaje”.

Además de  Hierro, también fue detenida la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Igualmente la Fiscalía de Ecuador ha anunciado, en  Twitter, que allanaron el domicilio de Virgilio Hernández, actual secretario del movimiento Fuerza Compromiso Social y exasambleísta.

Foto: Centro Leonidas Proaño

 

Noticias relacionadas
Compartir