Por una Navidad indígena

Una Navidad indígena. Ese ha sido el gesto común de prácticamente una veintena de organizaciones eclesiales de Brasil que se han unido al clamor de justicia y solidaridad con los pueblos indígenas del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Walmor Oliveira de Azevedo, expresado con motivo de su saludo de Navidad.



Es vergonzoso tener que convivir, en pleno siglo XXI, con persecuciones y atentados contra la población indígena“, ha lamentado el también arzobispo de Belo Horizonte, frente a la dramática situación que viven los pueblos originarios en el país.

Gestos solidarios

En comunión con este sentir generalizado de la Iglesia brasileña, las instituciones firmantes de la ‘Carta a las Comunidades’ como se ha denominado esta iniciativa sugieren “un gesto de solidaridad con nuestros hermanos indígenas en este tiempo litúrgico en el cual adoramos al Señor que nace en una pesebrera”.

Concretamente, estas son las seis sugerencias que se podrían incluir en la liturgia de Navidad o en la Jornada Mundial por la Paz –el próximo 1º de enero, “a las comunidades eclesiales, parroquias, pastorales, movimientos y organismos eclesiales, órdenes y congregaciones religiosas (…), según la costumbre y la realidad de cada grupo local”.

  1. Colocar en el pesebre algo que pueda simbolizar a los pueblos indígenas. Hacer una oración y un canto en memoria de los indígenas.
  2. Rezar por la paz en los territorios indígenas en las celebraciones, vigilias y peregrinaciones por la paz que serán realizadas el 1º de enero de 2020, usando velas y ropa blanca en estas celebraciones.
  3. En la medida de lo posible, proyectar el pronunciamiento del presidente de la CNBB, y/o dar amplia divulgación al mismo.
  4. Recordar la situación de los indígenas en el Acto Penitencial, en las preces y en la oración por la paz.
  5. En los locales donde hay comunidades indígenas, invitar a alguno o alguna a relatar en las celebraciones la situación que enfrentan.
  6. Invitar a las familias a encender velas en frente o en la ventana de las casas (en una determinada noche), como signo de solidaridad con los pueblos indígenas.

En defensa de la vida amenazada

Con este “gesto de compromiso con la defensa de la dignidad de la vida amenazada de los descendientes de quienes primero habitaron estos territorios”, se espera dar resonancia al llamado del presidente de la CNBB, divulgado a través de un video-mensaje.

Sin embargo, estos “son apenas algunos ejemplos“, aclaran las organizaciones que suscriben la iniciativa –como el Consejo Nacional de Laicos y Laicas de Brasil, la Coordinación Ampliada de las Comunidades Eclesiales de Base de Brasil, la Pastoral de la Juventud, la Pastoral Obrera, el Movimiento Católico Global por el Clima, el Consejo Indigenista Misionero, y varias congregaciones religiosas de Brasil, entre otros.

Ciertamente, se espera que el “Espíritu Santo, que todo lo mueve y lo renueva, suscite la creatividad y el empeño de los equipos de liturgia y demás grupos, para que podamos estar en sintonía con las indicaciones del Sínodo Panamazónico”. 

Foto: Ricardo Juliani.

Noticias relacionadas
Compartir