El Vaticano afirma que Greta Thunberg es “un gran testimonio de la enseñanza de la Iglesia sobre el medio ambiente”

  • El cardenal Turkson reconoce que su lucha “está en coherencia” con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco
  • El portal de noticias de la Santa Sede se hace eco de su elección como Persona del Año por la revista Time

papa-francisco-greta-thunberg

Greta Thunberg “es un gran testimonio de la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado del medio ambiente, de la Casa común”. Así lo ha asegurado hoy el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, a preguntas de los medios tras la presentación del Mensaje del papa Francisco para la Jornada por la Paz. Y es que la joven activista sueca ha sido la Persona del Año para la revista Time, que le dedica una portada.



“Más que un modelo, Greta es un testimonio de este compromiso de salvaguardar y cuidar la Casa común”, respondió el cardenal Ghanés en rueda de prensa. “El vínculo entre la atención al medio ambiente y el de la fe es una separación que ocasionalmente se introduce y debe superarse un poco. Para la gente de la Biblia, la fidelidad al Señor implica un compromiso con los más débiles de la sociedad y del medio ambiente; es una coherencia en la enseñanza de la Iglesia, la atención a los pobres coincide con la atención al medio ambiente, todo está conectado”, se explicó.

Pero Turkson no se quedó en el concepto de ‘Casa común’, tan utilizado por Francisco, sino que fue más allá, porque la “ecología humana” de la que hablaba san Juan Pablo II, es la misma que la “ecología integral” de la que habla Benedicto XVI y el Papa argentino. Por tanto, avala que el discurso de la joven también está en continuación con los dos anteriores pontífices.

“Frente a un futuro que no puede garantizarse porque no se cuida del medio ambiente, su protesta y testimonio llaman la atención sobre la necesidad de ser coherentes con el cuidado del medio ambiente y también el cuidado de las personas que viven en la tierra”, dijo el purpurado sobre la joven activista de 16 años. Y esto, precisamente, “es una coherencia con la enseñanza de la Iglesia”, agregó Turkson. Del mismo modo, recalcó que “no se puede adorar al Señor y dejar de lado el cuidado del medio ambiente y de los demás”.

Por otro lado, Vatican News, el portal de noticias del Vaticano, se ha hecho eco del galardón de la revista Time a la joven, recordando su visita al Papa el pasado 17 de abril. Un encuentro en el que destacan que el Papa le alentó a continuar hacia delante. “En su lucha para crear conciencia sobre el cambio climático, Greta ha recorrido medio mundo para reunirse con jefes de Estado, hacer llamamientos a los gobiernos, encabezar huelgas con jóvenes de otros países”, recoge el portal informativo de la Santa Sede.

Noticias relacionadas
Compartir