Parolin: “Descartar y abandonar a las personas que necesitan cuidados paliativos es una eutanasia oculta”

  • El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede se ha dirigido a los participantes en el simposio ‘Religión y ética médica: cuidados paliativos y salud mental durante el envejecimiento’
  • “La fragilidad y la vulnerabilidad nunca debería hacernos caer en una actitud meramente utilitaria”

El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, se ha dirigido esta mañana al presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vincenzo Paglia, y a los participantes en el simposio internacional ‘Religión y ética médica: cuidados paliativos y salud mental durante el envejecimiento’, que se celebra los días 11 y 12 de diciembre en el Vaticano.



El encuentro, organizado por la Academia Pontificia para la Vida y la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud, explora, así, un tema que para Parolin es “complejo y requiere de preocupación urgente”. “El tema elegido busca ubicar a los ancianos, especialmente a aquellos que sufren problemas de salud mental y aquellos en las etapas finales de la vida, en el centro mismo de nuestra consideración”, ha subrayado Parolin.

Defender sus derechos

“La fragilidad y la vulnerabilidad de las personas que necesitan cuidados paliativos y otros tipos de cuidados nunca deberían permitir que una actitud meramente utilitaria tome el control”, ha apuntado. Sin embargo, las personas con estas necesidades “trágicamente, con demasiada frecuencia, se pasan por alto, se rechazan o incluso se descartan con una actitud de abandono”.

Y esta actitud es, para el secretario de Estado de la Santa Sede, “una eutanasia real y oculta”, y esto apremia a que “encuentren un sólido apoyo para su dignidad y valor, dados por Dios en la visión ética y espiritual compartida por las diversas religiones”.

Por todo ello, Parolin ha subrayado la necesidad de la “cooperación ecuménica e interreligiosa, evidente en este Simposio”, para que siga siendo “fructífera en la defensa del cuidado al que tienen derecho los ancianos y en la construcción de una cultura de encuentro y aceptación en la que sean estimados y amados”.

Noticias relacionadas
Compartir