El Papa presentará el libro de su maestro espiritual, el padre Fiorito

  • La Civiltà Cattolica publica los ‘Escritos’ del jesuita, fallecido en 2005 y formador de Francisco
  • “Leyendo las páginas del Maestro Fiorito podemos descubrir el origen de muchas de las ideas del papa Bergoglio”, dice la Compañía de Jesús

Francisco presentará el próximo 13 de diciembre los ‘Escritos’ del Miguel Ángel Fiorito, jesuita argentino fallecido en 2005 y padre espiritual de numerosos jesuitas latinoamericanos, entre ellos el propio Papa. Su obra será publicada por La Civiltà Cattolica, con un prefacio escrito por Francisco en el que afirma que son “un don y harán un gran bien a toda la Iglesia”.



En los ‘Escritos’ del padre Fiorito se trata tanto el caminar de la Compañía como el discernimiento espiritual, así como el contexto social y eclesial de América Latina. El acto de presentación tendrá lugar en la Sede General de la Compañía de Jesús en Roma. 

“Leyendo las páginas del maestro Fiorito, como siempre lo ha llamado el papa Francisco, podemos descubrir el origen de muchas de las ideas del papa Bergoglio, y también la manera en que se desarrollaron originalmente ya que el padre Fiorito reflexionaba junto a un grupo de jóvenes jesuitas que participaron en el diálogo teológico del Colegio, a partir de la experiencia pastoral realizada en las parroquias del interior del país y de la periferia de Buenos Aires”, subraya el comunicado por el cual la Compañía de Jesús anunciaba la publicación de las obras.

Un hombre de escucha

Asimismo, los jesuitas resaltan que los “cuatro principios” sobre los que se estructura la Evangelii Gaudium, son el resultado de  las reflexiones hechas a partir de las enseñanzas de Fiorito. “Por tanto, recorrer las numerosas páginas de esta obra significa entrar en el corazón del Pontificado de Francisco y de su profundas raíces espirituales: Fiorito fue el maestro de Bergoglio más que ningún otro, como se puede ver”, añade el comunicado.

Y es que, tal como señala José Luis Narvaja, editor de las obras, Miguel Ángel Fiorito, fue fundamentalmente un hombre de diálogo y de escucha, que “enseñó a muchos a rezar – a dialogar en amistad con Dios – y a discernir los signos de los tiempos, dialogando con los hombres y con la realidad de cada cultura”.

Noticias relacionadas
Compartir