Muere Johann Baptist Metz, padre de la ‘Nueva Teología Política’

  • El teólogo de cuyo trabajo nacería, más adelante, la Teología de la Liberación, ha fallecido a la edad de 91 años
  • La memoria del holocausto judío y el movimiento estudiantil de 1960 resulta fundamental para entender su pensamiento

El teólogo alemán Johan Baptist Metz falleció ayer, a la edad de 91 años. Este intelectual es uno de los principales impulsores de la ‘Nueva Teología Política’, de la que más adelante nacerían, entre otras, la Teología de la Liberación.



Como discípulo de Karl Rahner, Metz promovió teológicamente el “punto de inflexión antropológica”, es decir, el giro teológico hacia el mundo y la historia. De hecho, la memoria del holocausto judío y el movimiento estudiantil de 1960 resulta fundamental para entender su pensamiento.

Además, fue profesor entre 1963 y 1993 de Teología Fundamental en la Universidad de Münster. Más adelante, impartiría ‘Christliche Weltanschauung’ (‘la visión cristiana del mundo’) en la Universidad de Viena.

El discurso de Dios

Además, desempeñó una importante labor como asesor de distintas instituciones eclesiásticas, científicas y culturales, y fue uno de los fundadores de la revista internacional de Teología ‘Concilium’.

Dentro de sus muchas obras, destaca la publicación en 2001 de La provocación del discurso de Dios’, con el entonces cardenal Joseph Ratzinger, la filósofa judía de la religión Eveline Goodman-Thau y Jürgen Moltmann.

Noticias relacionadas
Compartir