Amerindia Colombia celebra jornadas en torno a la teología de la liberación

  • La red católica, junto a la Universidad Javeriana, busca demostrar que la reflexión teológica latinoamericana liberadora sigue viva para responder a los nuevos desafíos de la realidad
  • “La teología de la liberación no es un programa político, es una búsqueda de Dios en la historia”, ha dicho el sacerdote Ignacio Madero, organizador del evento

¿Es pertinente la teología de la liberación hoy? Bajo esta interrogante el equipo de la red Amerindia Colombia y el Centro de Formación Teológica (CFT) de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron unas jornadas teológicas, en la ciudad de Bogotá, el pasado 10 y 11 de octubre, con la participación de 150 personas, en la que reflexionaron sobre coyunturas actuales del país de cara a los retos de paz, reconciliación y perdón, además de la conformación de mesas de trabajo desde el enfoque de teología sistemática y contextual.

Este evento  se dividió en dos tandas. En la mañana se desarrollaron ponencias, mientras que en la jornada vespertina los participantes se congregaron en varios equipos multidisciplinares de trabajo. Entre los especialistas invitados a disertar con el público se encuentran: el sacerdote Ignacio Madero Vargas, Isabel Corpas, Luis Felipe Navarrete, Jaime Díaz, Germán Mahecha y José María Siciliani, todos teólogos de reconocida trayectoria en Colombia y Latinoamérica.

La reflexión sigue viva

Para Ignacio Madero, coordinador de Amerindia Colombia y responsable de estas jornadas, “el objetivo es demostrar que la reflexión teológica latinoamericana liberadora sigue viva, está buscando responder a los nuevos desafíos de la realidad, no solo del país, sino de todo el continente”.

El presbítero salvatoriano ha asegurado que para “pensar teológicamente nuestra realidad exige este tipo de ejercicio, donde se socializan reflexiones y propuestas que los teólogos y teólogas colombianos nos hacemos”.

“Colombia debe tener un lugar en el desarrollo y propositividad de la teología latinoamericana liberadora, de hecho, el país tiene una historia de martirio que ha dado testimonio en esa búsqueda de encuentro con el Señor en el corazón de los pobres y los excluidos”, ha destacado.

“Es una búsqueda de Dios en la historia”

Si bien los modelos políticos – especialmente los de izquierda – han fracasado en sus gestiones de gobierno como bien se aprecia en Venezuela y Nicaragua, el sacerdote opina que “la teología de la liberación no es un programa político, es una búsqueda de Dios en la historia y en la historia de los oprimidos de este mundo”.

“Mientras haya gente que está buscando comprometerse con la superación de las condiciones de esclavitud y de pobreza, entonces existe la urgencia de una reflexión teológica que posibilite que los cristianos se comprometan en la transformación de estas realidades”, ha dicho y aconseja que frente a los regímenes totalitarios de corte izquierdista “el creyente seguidor de Jesús, desde una perspectiva liberadora y convicción crítica, no cae en estas polarizaciones, si no que las rechaza, las condena y las denuncia”.

Apostar a otro mundo posible

En el sentido estrictamente político, el pontificado del papa Francisco ha tenido de banderas a los migrantes, víctimas de abuso, protagonismo de la mujer y la Amazonía. En este sentido Madero ha explicado que los rostros actuales de la teología de la liberación debemos entenderlos desde todas las personas oprimidas, quienes son objeto de descubrir el rostro de Cristo sufriente como lo dicen los documentos del magisterio latinoamericano desde Medellín hasta Aparecida.

“La realidad de la Amazonia  gritando frente a los ataques de las multinacionales, a los gobiernos que no defienden a los dueños originarios de la tierra como han sido los indígenas, los gritos también de la gente marginada como migrantes, víctimas de abusos, machismo, son los gritos de Dios y son necesariamente objetos de reflexión de los teólogos hacia la búsqueda de estimular los compromisos de quienes tienen que seguir incidiendo en una propuesta de otro mundo que puede ser posible”, ha dicho.

“Temen a cualquier cambio”

Isabel Corpas, panelista durante estas jornadas y del equipo de teólogos de Amerindia, ha rescatado que este es un esfuerzo para intercambiar lo que los integrantes de Amerindia Colombia y la Javeriana estamos trabajando en distintos campos y “quisimos compartirlos, ponerlos a prueba y recoger el feedback de parte de los participantes”. Adelantó que los resultados de estas jornadas las recogerán en unas memorias.

Uno de los escollos abordados en estos dos días ha sido precisamente del grupo de pro-vida, que “nos está dando duro”, porque a juicio de la teóloga  “siempre habrá intereses de parte la derecha social y la derecha de la Iglesia”.

Respecto a esos adversarios, que también hacen oposición al Papa, “temen a cualquier cambio porque están cómodos donde están, entonces es sentir que hay una manera diferente de plantear que es posible generar constructos para re-elaborarlos y desmontar estructuras caducas que manifiestan inequidad” y “a eso le temen, por eso nos atacan a los de la teología de la liberación, pero bienvenidos los ataques como dijo el papa Francisco”.

Noticias relacionadas
Compartir