El Papa acelera en la reforma: ahora crea un Consejo asesor para jóvenes

  • En pleno viaje a Japón, ayer se anunció la puesta en marcha de un Consejo Especial para la Amazonía
  • Hoy se crea este organismo que implementa una de las peticiones del Sínodo para los Jóvenes de 2018

Parece que Francisco ha puesto el acelerador en el proceso de reformas que puso en marcha hace seis años y medio al ser nombrado Sucesor de Pedro. En pleno viaje a Japón, ayer se anunció la puesta en marcha de su Consejo Especial para la Amazonía, implementando una de las propuestas del reciente Sínodo, y hoy se ha concretado otra apuesta del Sínodo, pero el de 2018, el de los jóvenes: la creación de un Consejo asesor internacional para jóvenes.

Para ello, se ha nombrado a 20 jóvenes de todo el mundo y representativos de la rica realidad de la Iglesia universal, estando presentes miembros de distintos movimientos, asociaciones y comunidades internacionales como miembros durante tres años. Además, como explica una nota de la Santa Sede, “todos ellos han participado en diferentes fases del proceso sinodal, como el Foro Internacional de la Juventud que el dicasterio organizó en junio pasado para promover la implementación de la exhortación apostólica Christus vivit”.

Lo reclamaba el Documento final

Como abunda ese comunicadoe, “el Documento Final del Sínodo de 2018 hizo un llamado para que ‘la actividad de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se fortalezca también mediante el establecimiento de una organización que represente a los jóvenes a nivel internacional‘ (n. 123)”. Ahora esto ve la luz a través del Consejo asesor internacional para jóvenes.

“El grupo -se concluye- desempeñará un importante papel consultivo y proactivo, colaborando con el dicasterio para investigar cuestiones relacionadas con el ministerio juvenil y cualquier otra cuestión de interés más general”. La primera reunión será en abril de 2020, en Roma.

Noticias relacionadas
Compartir