El Gobierno de Japón está visitando las iglesias del país antes de la visita del Papa

  • No se trataría de “auditorías” como tal, sino que buscan recabar toda la “información” posible
  • “El catolicismo –dice una fuente– no es tan relevante como para preocuparse por nuestra propuesta”

El obispo de Japón, Isao Kikuchi, en una imagen de archivo/IK

Como confirma a Vida Nueva una fuente eclesial interna, el Gobierno de Japón se está tomando muy en serio la visita del papa Francisco al país, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre, tras un paso previo por Tailandia, del 19 al 23.

Como detalla esta fuente, la Administración ha encargado que las iglesias del país reciban la visita de agentes públicos para informarse de todo lo relativo a su actividad. “Yo no lo llamaría auditoría –aclara–, ellos lo llaman una visita informativa. El policía joven que vino, de paisano, fue muy amable y mostró mucho interés y sorpresa por nuestra forma de trabajar, pero eso forma parte de la amabilidad nipona. Ignoro lo que hay detrás de esta iniciativa”.

Apuesta por el sintoísmo tradicional

“El Gobierno –añade– está tratando de resituar a Japón en la senda del sintoísmo tradicional, pero el primer ministro Abe estaba interesado en que el Papa viniera y el catolicismo no es todavía tan relevante como para preocuparse por nuestra propuesta”.

Aunque la fuente reconoce su “sorpresa” ante esta medida, también recalca que, como ha constatado con otros agentes pastorales que han recibido dicha visita informativa en sus comunidades, “no se le da una valoración negativa”. Al contrario, incluso puede ser aprovechada como una gran oportunidad: “Por mi parte, he tratado de usarla para transmitir los valores cristianos”.

Noticias relacionadas
Compartir